IU-Podemos Toledo se muestra preocupado por la “falta de planificación” en obras

IU-Podemos Toledo se muestra preocupado por la “falta de planificación” en obras y critica el “silencio cómplice” del Gobierno local ante el último trasvase Tajo-Segura.

 

Así, el Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha lamentando el “preocupante silencio” de la administración local y regional ante un trasvase que es “lesivo” para el río, en referencia al último trasvase Tajo – Segura autorizado de 27 hectómetros cúbicos (hm3).

 

Trasvase mensual de 27 hm3

 

Txema Fernández, portavoz del partido morado, ha recriminado que durante los próximos 6 meses se produzca de manera mensual un trasvase de 27 hm3, excepto en los meses de mayo y abril que serán de 20 hm3, debido a que ya están autorizados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Nos parece sorprendente y preocupante este silencio porque a algunos les hace cómplices y nosotros no queremos ser cómplices de esta tropelía medioambiental y de esta tropelía que va a afectar también al reto demográfico”, ha manifestado.

 

Para la formación morada se trata de un problema que hay analizar, denunciar y concienciar debido a que este año 2022 se conmemora el 50 aniversario de la prohibición del baño en el río Tajo y el Consistorio toledano tiene que “ponerse a la cabeza” de las reivindicaciones sociales.

 

“Se está preparando ya el Plan Hidrológico Nacional y si no se tiene en cuenta el factor del trasvase nos estaremos equivocando porque hoy a Toledo llega una lámina de agua prácticamente sin movimiento que junto a la contaminación producida por las aportaciones en otras comunidades autónomas como Madrid hace que cuando el Tajo pasa por Toledo en un estado lamentable”, ha asegurado.

 

“Se está preparando ya el Plan Hidrológico Nacional y si no se tiene en cuenta el factor del trasvase nos estaremos equivocando porque hoy a Toledo llega una lámina de agua prácticamente sin movimiento que junto a la contaminación producida por las aportaciones en otras comunidades autónomas como Madrid hace que cuando el Tajo pasa por Toledo en un estado lamentable”, ha asegurado Txema Fernández

 

Falta de planificación

 

También ha mostrado su preocupación por la “falta de planificación” que está teniendo el Gobierno local, según ha apreciado Fernández, en la ejecución de obras en la ciudad que afectan a la movilidad entre los barrios de la ciudad.

 

En concreto, ha señalado que ha hecho referencia a los “atascos” que se van a producir durante los fines de semana a la entrada el Polígono y la movilidad interna del barrio con obras en el entorno del nuevo hospital que está proyectado desde hace 20 años: “Vamos a encontrar todos los fines de semana hasta el mes de marzo obras que nosotros desconocemos por completo en la carretera To-23 provocando problemas graves de movilidad dentro del barrio del Polígono”, ha lamentado.

 

Por ello ha preguntado por la partida presupuestaria para hacer el carril de emergencia entre los barrios de Santa Bárbara y Polígono que atraviesa la Fuente del Moro anunciado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: “¿Dónde está presupuestado ese carril de emergencia? ¿Por qué lo van a hacer cuando Toledo esté colapsado? Mejor planifiquemos la obra para ser lo menos molesta posible y por lo tanto ser lo más útil posible”, ha apostillado.

 

Peatonalización TO-20 y TO-21

 

También ha propuesto reducir la velocidad de las vías urbanas To-20 y To-21 para poder colocar pasos de cebra (como ocurre en la To-23) que conecten peatonalmente los barrios de Buenavista y Tres Culturas: “Es una vía urbana, no es una carretera de alta velocidad a pesar de que los coches bajan a muy alta velocidad. Empecemos a planificar la ciudad pensando en los vecinos, por motivos de seguridad y por motivo de ruido”, ha aseverado.

 

Para terminar, ha resaltado que hay una asociación en el barrio de Buenavista que ya está protestando por el ruido que genera debido a que las barreras acústicas no son suficientes: “Tienen muchas aperturas muchas zonas abiertas que hace que el no sean eficientes las barreras, pero hay una asociación contra el ruido debido a que está viendo que a más velocidad más ruido se mete en su casa”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.