IU-Podemos Toledo vota no a los Presupuestos de 2022 por no recuperar servicios públicos

IU-Podemos Toledo vota no a los Presupuestos de 2022 por no recuperar servicios públicos, escasa inversión social y no impulsar la industria.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha anunciado su voto negativo al Presupuesto de 2022 presentado por el Gobierno local debido a que no recuperan la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio, el escaso incremento (1,78 por ciento) de la inversión social y no impulsar el modelo industrial de la ciudad al no contar con ninguna partida presupuestaria para ello.

 

Así lo han explicado los concejales de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández y Olga Ávalos, indicando que sólo dos de las 23 enmiendas presentadas han sido aceptadas con el voto favorable del PSOE para que sean incluidas en el Presupuesto municipal de 2022.

 

No rotundo a los presupuestos

 

Fernández ha señalado que la formación de izquierdas va a dar “un no rotundo” a los presupuestos municipales para el año 2022 una vez conocida la integración de las pocas alegaciones aceptadas a este grupo que se presentaron “para mejorar la vida” de los vecinos y vecinas de Toledo.

 

El presupuesto del año 2022 crece con respecto al del año 2021 en un 15 por ciento. Sin embargo, ha apuntado que este crecimiento no es a costa de atender las necesidades de la ciudadanía, las peticiones de los barrios en infraestructura que durante toda esta legislatura han demandado los vecinos en los consejos de participación ni en presentar políticas de inversión diferentes a las que se realizan en la actualidad.

 

El concejal ha recriminado que más de 40 millones de euros del Presupuesto vayan destinados a empresas privadas que gestionan los servicios públicos municipales, detallando que las partidas que financiarán la prestación de esos servicios públicos en “manos privadas” incremente 7.000.000 euros para los contratos en comparación del ejercicio anterior.

 

“Comprobamos, por lo tanto, que no solo no se cambia la tendencia de gestión municipal para recuperar la prestación de servicios públicos para una gestión directa, sino que se incrementan las partidas presupuestarias que financian las empresas que lo prestan”, ha criticado.

 

Escaso incremento de la inversión social

 

Tampoco, ha compartido con lo propuesto por el Gobierno local para incrementar un 94 por ciento la partida presupuestaria de obras mientras que mantiene un incremento con respecto a 2021 del 1,78 por ciento para el gasto social.

 

“Toledo tiene unas necesidades sociales por cubrir con mayor solvencia de lo que lo hacemos en la actualidad. Cerca de 2.000 personas se inscribieron como demandantes a los planes municipales”, ha lamentado.

 

De esta manera, ha dicho que se trata de casi 2.000 familias que necesitan una atención social digna, una plantilla de trabajadores y trabajadoras que garanticen esa prestación, y la garantía del equipo de Gobierno de ejecutar el 100 por ciento de la partida presupuestaria de la Concejalía de Servicios Sociales.

 

“Hoy, como en legislaturas anteriores, no se ejecuta alrededor del 30% de lo presupuestado, aun manteniendo situaciones sociales muy delicadas en los que se limita la ayuda a las familias por un tiempo muy pequeño cuándo podríamos proporcionar por más tiempo y más ayudas a esas familias”, ha asegurado.

“Toledo tiene unas necesidades sociales por cubrir con mayor solvencia de lo que lo hacemos en la actualidad. Cerca de 2.000 personas se inscribieron como demandantes a los planes municipales”, ha lamentado el grupo municipal de IU-Podemos.

 

Cero euros para Industria

 

Además, ha dado otra razón más para votar que no a las cuentas del Ejecutivo local y se trata de la falta de ambición del PSOE para impulsar el modelo industrial de la ciudad para no depender únicamente del turismo.

 

“Incrementa la partida presupuestaria de turismo en un 18 % y no plantea ninguna partida destinada a un cambio de modelo económico y social. La oportunidad histórica que nos brinda la suspensión de las reglas de gasto y la inyección económica europea nos permite ser más valientes iniciar un camino de reindustrialización de la ciudad para garantizar un futuro sostenible y sostenido ante futuras crisis”, ha asentado.

 

Medidas de Igualdad no aprobadas e incumplidas

 

La concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, también ha reprochado que el Gobierno local no haya aprobado la enmienda para poder solicitar paradas a demanda en el autobús urbano a las horas de poca visibilidad.

 

“No se va a aprobar, tienen miedo a que esto cree un efecto llamada y se pidan porque sí. Poca sensibilidad se tiene con las mujeres si se cree esto, no se tiene en cuenta entonces el verdadero concepto ni el miedo de las mujeres”, ha apreciado.

 

Del mismo modo, ha criticado que tampoco cumplieron con la propuesta de colocar puntos violetas en todas las fiestas populares que se celebren en la ciudad y que concentre a muchas personas.

 

“Las fiestas populares también deben ser seguras y los puntos violetas con personal formado deben contribuir a ello. Para ello, también se necesita dotar una partida específica, no solo poner una mesa a horas o días determinados”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.