La ocupación hotelera en Toledo asciende al 78,52 % durante el Corpus Christi

La ocupación hotelera en Toledo asciende al 78,52 % durante el Corpus Christi, según los datos recabados por la AHT (Asociación de Hostelería y Turismo) la ocupación media en establecimientos hoteleros durante el pasado Corpus Christi de Toledo ha sido del 78,52 %, frente al 83,30% habido en 2019 (último año de celebración de la Festividad).

La ocupación durante cada uno de los días computados ha sido la de la siguiente tabla, y en cuanto a la procedencia de los visitantes, ha sido de un 77,92 % de españoles y un 21,49% de extranjeros. Un muestreo de la AHT en el que han participado establecimientos que agrupan más del 71,69 % de las habitaciones de hospedaje asociadas.

Año Miércoles 15 Jueves 16 Viernes 17 Sábado 18
2022 77,43 % 65,07 % 84,37 % 87,22 %
2019 89,75% 72,07% 78,94% 92,46%
Recuperación del sector turístico

El Ayuntamiento por su parte, también hace balance de un Corpus “pleno” que impulsa la recuperación económica y logra el aplauso de la ciudadanía. Una de las citas más esperadas del calendario festivo y cultural de Toledo.

En este sentido, la concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha hecho balance de esta Semana Grande con datos que reflejan cifras similares, con una ocupación hotelera media según cálculos propios del miércoles día 15 al domingo día 19, del 81,28 por ciento, que deja las pernoctaciones en niveles similares a las de la prepandemia, ya que entonces el porcentaje medio fue del 84,73.

Puig ha compartido con los medios los datos turísticos registrados en las oficinas municipales en las que se han atendido de miércoles a domingo a un total de 1.157 personas, de las que 537 fueron turistas nacionales y 620 turistas extranjeros, un dato que como ha indicado la edil, supone la recuperación pausada pero constante del turismo internacional.

El Corpus del reencuentro

La procedencia mayoritaria del turismo nacional, por comunidades autónomas, ha seguido el siguiente ranking: Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana; mientras que el principal emisor del turismo internacional han sido Estados Unidos, Argentina y Francia.

El concejal de Cultura, Teo García, en rueda de prensa, ha destacado los más de 43.000 espectadores que han asistido a las 14 actuaciones musicales programadas por el Ayuntamiento en los tres espacios escénicos en los que se han desarrollado los conciertos y los espectáculos de flamenco, zarzuela y boleros: la plaza del Ayuntamiento, el paseo de Sisebuto junto al parque de la Vega y La Peraleda.

“Ha sido el Corpus más esperado, el corpus del reencuentro”, ha comentado Teo García, quien ha dado cuenta de la satisfacción de los toledanos y de las toledanas ante la Semana Grande. “Había deseo colectivo de volver a vivir el Corpus y lo hemos vivido con nota, con sobresaliente, todos hemos hecho de este un Corpus pleno”, ha señalado el responsable municipal de Cultura, para destacar que como toledanos “hemos vuelto a sentirnos orgullosos de tener la ciudad más universal”.

“Ha sido el Corpus más esperado, el corpus del reencuentro”, ha comentado Teo García, concejal de Cultura, quien ha dado cuenta de la satisfacción de los toledanos y de las toledanas ante la Semana Grande. “Había deseo colectivo de volver a vivir el Corpus y lo hemos vivido con nota, con sobresaliente, todos hemos hecho de este un Corpus pleno”,

Escénico habilitado en La Peraleda

La concejala ha destacado, por ejemplo, el espacio escénico habilitado en La Peraleda para acoger los conciertos de mayor afluencia de público, como el de Leiva este pasado sábado, día 18, o el espectáculo de la Orquesta Panorama al que asistieron de manera gratuita en torno a 10.000 espectadores. “Han sido muchos los toledanos que ya nos han trasladado que la Orquesta Panorama tiene que volver”, ha dicho en relación a este espectáculo que reunió en el escenario a más de 25 artistas en directo sobre 300 metros cuadrados de pantallas leds.

En cuanto a la feria, la edil ha recordado que este lunes y martes, días 20 y 21, las atracciones abrirán en horario de tarde y con precios especiales. La entrada a cada una de las atracciones tendrá un coste de 2 euros con el objetivo de acercar esta oferta lúdica a toda la ciudadanía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.