ClosinGap y la Cámara de Comercio de Toledo se unen para valorar el talento femenino
ClosinGap, en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo, organizó un evento titulado ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’. Este evento, financiado por el Fondo Social Europeo, forma parte de una serie de jornadas de sensibilización que se están llevando a cabo en toda España. El objetivo es fomentar un cambio cultural significativo en las empresas de Toledo, especialmente en las pymes, promoviendo prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles a través de la igualdad de género.
El evento es el resultado de una alianza entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. A través de esta colaboración, se llevarán a cabo trece jornadas de sensibilización en todo el país, con el objetivo de difundir buenas prácticas en igualdad de género.
Durante la inauguración, María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio, destacó el papel de las empresarias participantes. En sus palabras, “vuestra visión y experiencia como empresarias o directivas, servirán para dar visibilidad a uno de los grandes retos que se presentan para alcanzar el objetivo final de una igualdad real entre hombres y mujeres en el entorno profesional”. En la apertura, estuvo acompañada por Javier de Antonio, presidente de FEDETO y Beatriz Herranz, directora Territorial de Telefónica España.
El evento contó con la participación de cerca de 70 personas y recibió el respaldo de una importante representación del gobierno regional, incluyendo a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y la consejera de Igualdad, Sara Simón. La consejera de Igualdad enfatizó la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional, citando que el 98% de las reducciones de jornada en la región corresponden a mujeres. Por ello, hizo un llamado a la “corresponsabilidad” para reducir la brecha salarial, que se ha logrado reducir en 5 puntos desde 2015, siendo una de las más bajas del país.
Durante la jornada, Lucila García y Patricia Domingo, directora general y gestora de proyectos de ClosinGap respectivamente, presentaron una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para la gestión empresarial en este ámbito, todas ellas recogidas en más de 300 buenas prácticas que recopila el toolkit de ClosinGap.
Estas políticas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en los procesos de selección, promover la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar las vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a promover la igualdad.
También se reflexionó sobre el talento empresarial femenino en una mesa redonda que contó con la participación de la periodista y presidenta ejecutiva de El Español / El Digital de Castilla la Mancha, Esther Esteban, la directora de Venta de Aires, Cuca Díaz de la Cuerda y la directora de Personas de Telefónica España, Raquel Fernández.
La actividad, moderada por la técnica de empleo e igualdad YMCA, Prado López, permitió fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes, con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.
En las conclusiones, Marta Machicot, directora Global de Personas de Telefónica, destacó que “vivimos una evolución positiva en cuanto a la reducción de las brechas, aunque todavía insuficiente. Las empresas tenemos un papel fundamental para consolidar esta tendencia. Debemos actuar y marcar la diferencia para, más allá de cumplir con la ley, aprovechar la oportunidad de contar con economías y sociedades más diversas e igualitarias”.