Milagros Tolón anuncia los próximos proyectos para Toledo en un desayuno informativo de Encastillalamancha.es

Milagros Tolón anuncia los próximos proyectos para Toledo en un desayuno informativo de Encastillalamancha.es. La alcaldesa de Toledo avanza que el próximo 2 de junio se presentará el Avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) con una ampliación del suelo industrial en 3,6 millones de metros cuadrados más, dirigidos a empresas vinculadas con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Entre los proyectos e inversiones anunciados, la responsable municipal ha anunciado que fruto del consenso, la escucha activa y la participación, y “en nuestro empeño por mejorar Toledo, vamos a seguir avanzando en un modelo de ciudad con las actuaciones que nos pide la ciudadanía” como la construcción del centro de mayores para Buenavista, un barrio que contará, además, con un nuevo espacio lúdico y de encuentro para las familias que el Ayuntamiento va habilitar junto a la plaza de España,  y es que como ha destacado “la ciudad no para y sigue avanzando con nuevos proyectos, unos que ya se están ejecutando y otros que vamos abordar en el próximo año”.

Más zonas verdes y menos alquitrán

El documento inicial plantea “más zonas verdes y menos alquitrán”, poniendo en el centro al ciudadano, y recoge la ampliación del suelo industrial en 3,6 millones de metros cuadrados más. Con las ampliaciones en trámite actualmente, “vamos a llegar a los 4,2 millones de metros cuadrados más de suelo industrial, principalmente dirigido a empresas vinculadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, diversificando el modelo productivo de la ciudad y contando para ello con el apoyo científico y la mano de obra cualificada que nos proporciona la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha informado la primera edil.

Con las ampliaciones en trámite actualmente, “vamos a llegar a los 4,2 millones de metros cuadrados más de suelo industrial, principalmente dirigido a empresas vinculadas con la innovación y el desarrollo tecnológico”, ha informado la primera edil.

La propuesta del Avance del POM contempla la construcción de entre 12.000 y 18.000 viviendas, un documento que será sometido a un proceso de participación ciudadana y social para enriquecer este Avance que, como ha apuntado la alcaldesa, aborda también la regeneración urbana de los barrios de Palomarejos y de Santa Bárbara -principalmente de la zona de las calles de las Vírgenes- con criterios de sostenibilidad.

En cuanto al Casco Histórico, Milagros Tolón ha afirmado que en próximas fechas “vamos a proponer la modificación necesaria para regular las viviendas de uso turístico”. También sobre el barrio antiguo ha trasladado que se va a poner en marcha un proyecto para la adecuación del Mercado de Abastos con el fin de mejor la eficiencia energética de este inmueble emblemático del Casco Histórico.

 

Protección de la Vega Baja

La protección de la Vega Baja y su valor paisajístico y arqueológico, es otra de las líneas estratégicas del Avance del POM con el fin de devolver a la ciudadanía este espacio. La alcaldesa ha avanzado que el proyecto inicial para la Vega Baja incluye senderos peatonales para conocer de cerca los restos arqueológicos, un espacio lúdico para uso y disfrute de la ciudadanía con un campo de fútbol integrado, una zona de aparcamiento para facilitar el acceso al parque arqueológico y dar servicio también a la Universidad y un programa de puesta en valor del Circo Romano, con la colaboración académica de la institución universitaria.

Una ciudad sostenible

La renaturalización de las riberas del Tajo, que se configura como eje vertebrador y zona de encuentro, es otro de los hitos, gracias a los proyectos y fondos comprometidos por el Gobierno de España a través de Europa para abrir el río a la ciudadanía, haciendo un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La Demarcación de Carreteras está preparando dos importantes proyectos de movilidad sostenible centrados en dos nuevos itinerarios biosaludables: Uno que conectará la rotonda de la avenida de Madrid con el rotor del Salto del Caballo, y otro que comunicará los barrios de Santa Bárbara y el Polígono.

A estas iniciativas se sumará un importante proyecto para comunicar los barrios de La Legua y Valparaíso mediante una senda-mirador, con el fin de potenciar una ciudad sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

La renaturalización de las riberas del Tajo, que se configura como eje vertebrador y zona de encuentro, es otro de los hitos, gracias a los proyectos y fondos comprometidos por el Gobierno de España a través de Europa para abrir el río a la ciudadanía, haciendo un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Seguridad e infraestructuras

En su intervención de este jueves, la alcaldesa ha confirmado que el barrio más poblado de Toledo, el Polígono, contará con dependencias para el servicio de Policía Local, Estas instalaciones se ubicarán en la Casa de la Cultura, en la que se invertirá para adecuar los espacios a este nuevo uso que facilitará una atención directa a la ciudadanía residente en Santa María de Benquerencia.

Como ha adelantado en este desayuno informativo hay también un Plan de Asfaltado con el que paliar el deterioro y los efectos de Filomena y la DANA, una iniciativa que, como ha dicho, va a llegar a todos los barrios y que priorizará las vías que se encuentren en peor estado.

Continúan las mejoras en la calle Jarama

Tras impulsar la mayor remodelación urbana realizada nunca en el Polígono Industrial, con una inversión de 3 millones de euros para su arteria principal, la calle Jarama, y sus accesos, la responsable municipal ha anunciado una nueva fase de mejora y reordenación de la vía pública y los servicios que llegará hasta la calle Ventalomar con el objetivo de mejorar las prestaciones de las empresas allí instaladas. También se ha referido al tramo Toledo-Ocaña de la A-40, que dará salida al Polígono Industrial hacia el Levante, así como el puente Azucaica-Polígono.

El tramo Madrid-Oropesa de la línea de AVE Madrid-Extremadura con parada en Toledo es otro de los proyectos de futuro, para que la estación de ferrocarril de la capital deje de ser un punto final, con Madrid como único destino, y amplíe su conexión por alta velocidad con Talavera de la Reina, Cáceres, Mérida, Badajoz y Lisboa.

Plan Estratégico Cultural de Toledo

En el ámbito cultural, la alcaldesa ha compartido la puesta en marcha del Plan Estratégico Cultural de la Ciudad de Toledo, un proyecto que pretende aprovechar todas las potencialidades que ofrece la capital para consolidar su posición de liderazgo en el ámbito cultural.

El Ayuntamiento recuperará el edificio de La Alhóndiga como Escuela Municipal de Danza, unas instalaciones a las que también se trasladará la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’.

La reforma y mejora del auditorio del parque de las Tres Culturas como espacio cultural, para espectáculos y eventos, y la recuperación del estanque y de las fuentes de este emblemático parque y pulmón verde, es otra de las propuestas anunciadas este jueves por la alcaldesa Milagros Tolón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.