martes, junio 18, 2024
ActualidadProvincia

Avances para la estación de ferrocarril Villaluenga-Yuncler y el transporte y movilidad en la Sagra

A lo largo de la pasada semana se produjeron diferentes reuniones con la intención de promover y avanzar en lo referente al transporte por ferrocarril tanto para viajeros como para mercancías en la Estación de Ferrocarril de Villaluenga-Yuncler.

  • Villaluenga de la Sagra y Yuncler activaron la reunión del “Pacto Social por el ferrocarril de la provincia de Toledo” con todos los agentes implicados.
  • El Objetivo: La búsqueda de mejoras para la movilidad de los sagreños, con especial atención a una futura apertura de la estación de Villaluenga-Yuncler de la Sagra.
  • Compromiso y necesidad urgente para la electrificación de las vías imprescindible para la llegada del tren tanto de pasajeros como de mercancías.
  • Trabajo conjunto de las administraciones con las asociaciones, como la “Asociación de Usuarios del tren de Toledo” por un tren sostenible y social en la Sagra.

Estas reuniones continúan una reivindicación histórica en la Comarca de la Sagra con el fin de facilitar la movilidad para los vecinos de todos los pueblos sagreños y, especialmente, orientada a la futura apertura de la estación de Villaluenga-Yuncler, que complemente los actuales servicios que ya se están prestando en la estación de Illescas y que fueron mejorados con lanzaderas hasta la estación de Humanes de la C-5, pero que parecen insuficientes.

Los alcaldes de Villaluenga y Yuncler, Luis Miguel Martin y Carlos Casarrubios promovieron hace unas semanas la convocatoria del PACTO SOCIAL POR EL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE TOLEDO y, gracias a ello, durante estos días se han mantenido diferentes reuniones por el avance de desarrollo ferroviario y por acelerar su mejora en un futuro próximo.

Ferrocarril Villlaluenga-Yuncler 2

El pasado miércoles el Secretario de Estado de transportes y transportes y movilidad, José Antonio Santano y la delegada del gobierno, Milagros Tolón, mantuvieron una reunión con diferentes autoridades sagreñas y toledanas para volver a mostrarles la necesidad imperiosa de mejorar la movilidad de la comarca de la Sagra donde el tren se presenta como LA MEJOR SOLUCION POR EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD.

Posteriormente, el jueves, a petición del Ayuntamiento de Yuncler y el Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra, junto con los agentes sociales, UGT, CCOO y FEDETO,  la JCCM convocó el PACTO SOCIAL POR EL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE TOLEDO que reunió a todos los agentes reseñados e incluyo a los presidentes, Luís Miguel Martín y Julián Torrejón, de las mancomunidades de la Sagra Baja y la Sagra Alta, y otras autoridades de Toledo y la provincia.

Gracias a esta convocatoria se han sacado adelante diferentes conclusiones y se han puesto encima de la mesa diferentes propuestas muy importantes para el desarrollo y el futuro del tren en nuestra comarca:

  1. Se llevaría a cabo la apertura de la estación Villaluenga/Yuncler a los viajeros/as y se la incluiría en el proyecto piloto de proximidad que se ha implantado en Illescas, con trenes lanzaderas, como primer paso de conexión con el CERCANÍAS a Humanes.
  2. La definitiva puesta en marcha del proyecto de electrificación de las vías en un futuro a corto plazo que podría ser incluso para el próximo 2026. Algo imprescindible para la llegada del tren convencional tanto de pasajeros como de mercancías, imprescindible por el crecimiento exponencial de la zona en los últimos años.
  3. Seguir trabajando conjuntamente entre todas las administraciones y tener en cuenta la aportación de las asociaciones, entre ellas la Asociación de usuarios del tren de Toledo por un ferrocarril social y sostenible en la Sagra.

Todos juntos están demandando a todas las administraciones y ayuntamientos afectados y a todos los agentes sociales implicados por “LA RECUPERACION Y POTENCIACION DE LA RED FERROVIARIA CONVENIONAL EN LA PROVINCIA DE TOLEDO, como elemento capaz de descongestionar el transporte por carretera, una opción medioambientalmente sostenible y con capacidad de crecimiento y adaptación a las demandas reales de la sociedad actual”.

La estación de Villaluenga y Yuncler puede ser un punto de inflexión importantísimo en el desarrollo de transporte ferroviario por las posibilidades que ofrece al ser una infraestructura en uso actualmente, que no necesitaría una gran inversión para adaptarla al transporte de viajero y podría dar cobertura a unas 25.000 personas de la zona de la Sagra Baja y que además es punto de unión del corredor ferroviario atlántico y mediterráneo para el transporte de mercancías.

A su vez, su apertura descongestionaría la estación de Illescas que aún a pesar de la implantación de las lanzaderas en los últimos tiempos sigue con una alta saturación de viajeros. En muchos casos los siete trenes de ida y vuelta que hacen el trayecto van completos y no pueden dar el servicio a todos los usuarios.

La comarca de la Sagra debe seguir avanzando y las nuevas infraestructuras como la apertura de la Estación de Villaluenga-Yuncler, la mejora de la frecuencia de los trenes y la conexión por tren de la vía atlántico-mediterráneo son ejes fundamentales para conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad