Milagros Tolón presenta la Semana Grande del Corpus Christi

Milagros Tolón presenta la Semana Grande del Corpus Christi con novedades importantes para engrandecer esta celebración toledana.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado en la Casa de las Cadenas, en plena Judería toledana, la programación de la Semana Grande del Corpus Christi este miércoles, un programa que incluye más de una veintena de actuaciones musicales en cuatro espacios escénicos y festivos, la plaza del Ayuntamiento, el entorno del parque de La Vega, La Peraleda y el propio Casco Histórico, donde el 13 de junio, lunes, se desarrollará un importante concierto de campanas a cargo de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’.

“Orgullosos de nuestras tradiciones”

En relación a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, la primera edil ha asegurado que “el Corpus Christi traslada al exterior lo que somos como toledanos y toledanas, orgullosos de nuestras tradiciones”, para añadir que tanto el programa impulsado desde el Ayuntamiento de Toledo como todo lo que rodea a la magnífica procesión eucarística “tienen como objetivo engrandecer esta celebración y elevar nuestra autoestima tras dos años en los que no hemos podido festejarla como nos hubiera gustado”.

Para Milagros Tolón, el Corpus es la suma de voluntades y esfuerzos de todos cuantos aman la ciudad, “a todos los que habéis contribuido a forjar esta programación os agradezco vuestra dedicación y compromiso con Toledo y con los toledanos”.

La Semana Grande del Corpus Christi comenzará este lunes en la sala Capitular del Ayuntamiento a las ocho de la tarde con una conferencia impartida por el arzobispo Francisco Cerro, mientras que el pregón en el Teatro Municipal de Rojas se celebrará el próximo miércoles, 8 de junio. En esta ocasión estará a cargo del ex concejal del Ayuntamiento y ex consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

 

Apertura de la ciudad al mundo

Una de las novedades de este año, será el acto de apertura de la ciudad al mundo para compartir y vivir la festividad del Corpus Christi, ha explicado la alcaldesa: “Como saben hemos recuperado el rastrillo del Puente de Alcántara, un elemento histórico de entre los siglos XII-XIII”, ha recordado la primera edil, para continuar, “es uno de los más antiguos que se conservan en el mundo”, por lo que en la víspera del Corpus se va a llevar a cabo una pequeña representación del izado del rastrillo para simbolizar la apertura de la ciudad a los visitantes en estas fiestas.

Con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, se han adquirido dos nuevos gigantones para los desfiles que se desarrollan por la carrera procesional en la tarde del miércoles y en la mañana del jueves, con la Tarasca, los gigantes y cabezudos. “Hemos incorporado como gigantones al Rey Alfonso X y a su mujer Doña Violante de Aragón, que formarán parte de la cabalgata anunciadora de la víspera y del mismo día de la procesión”, ha explicado la alcaldesa.

La Tarasca, sin duda, uno de los personajes más llamativos a la par que históricos de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, además de participar en la cabalgata del miércoles y del jueves, quedará expuesta en la plaza de Zocodover tras el éxito del año pasado, para que toledanos y visitantes puedan fotografiarse con este dragón alado y personaje simbólico del Corpus Christi.

 

Distintas actividades

Entre otros eventos y actividades, habrá este año un desfile de trajes tradicionales de la provincia de Toledo gracias a la colaboración de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, un recorrido por el itinerario procesional los danzantes de Méntrida, ornamentación de la Puerta de Bisagra y su patio de armas con tapices, estandartes y guirnaldas entre otras como la plaza de Zocodover y en El Salvador, casí como más de 10.000 tallo de flor fresco y más de un millar de macetas de geranio y petunia de color carmesí, el color institucional de la capital regional, en la que va a ser la decoración floral efímera más importante de cuántas se montan en Europa.

El Ayuntamiento quiere “impulsar y potenciar en los próximos años” el Certamen de Patios (participan este año 30), en los que se podrá disfrutar de música en directo, recitales, poesía o exposiciones: “Los propietarios cuidan con esmero y abren amablemente para su disfrute por parte del público. Les agradezco a todos ellos su generosa contribución al embellecimiento del Corpus conservando una de las señas de identidad más típicas de Toledo”.

Actuaciones musicales

Las actuaciones programadas para esta Semana Grande del Corpus Christi comienzan este sábado por la tarde en el templete del parque de La Vega con el Encuentro de Bandas de Música.

El Festival Los 40 Dance, el 10 de junio, con entrada libre en La Peraleda; el concierto de Vanessa Martín, el 11 de junio, en La Peraleda, con entradas a la venta en la web de la artista; el concierto de Leiva, el día 18, con entradas ya a la venta, y Maka, el día 24, completan el cartel de este Corpus en el escenario de La Peraleda.

También actuarán en Toledo Funambulista, el 14 de junio, en La Vega, un concierto gratuito con la colaboración de Cadena Dial; y Dani Fernández, también en La Vega, el 15 de junio, junto a Los 40 Pop Corpus Toledo 2022.

En el escenario de la plaza del Ayuntamiento el público podrá disfrutar de una antología de la Zarzuela, el 16 de junio, con entrada libre hasta completar aforo; del Festival de Flamenco el viernes 17, o del concierto-tributo a Luis Miguel el sábado 18, mientras que el domingo 19 actuarán los toledanos Candela y Son.

Este año, se recupera la verbena del Corpus con la Orquesta Panorama, el día 16 en La Peraleda; mientras que los más pequeños tienen un espacio destacado en la programación con el espectáculo infantil ‘Coco. El musical’, el domingo 12 en La Peraleda.

 

La programación ya se puede consultar en el portal web del Ayuntamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.