Nueva guía ‘Guardianes de la Judería’ pensada como reclamo del turismo familiar

Nueva guía ‘Guardianes de la Judería’ pensada como reclamo del turismo familiar por el Ayuntamiento de Toledo.

 

Francisco Rueda, concejal de Turismo, ha presentado este viernes una nueva edición de la guía ‘Guardianes de la Judería’, una herramienta de promoción turística y de divulgación del patrimonio destinada, principalmente, a los niños y al turismo familiar, que se centra en el legado cultural hispano- judío que atesora Toledo.

 

Semana Sefardí

Este nuevo recurso turístico ha sido dado a conocer hoy coincidiendo con la celebración de la Semana Sefardí organizada por el Ayuntamiento que se inició el pasado 28 de junio y cuyas actividades se extienden hasta el 4 de julio y que ha vuelto a tener “una extraordinaria acogida por parte del público” como otras ofertas turístico-culturales promovidas desde el Patronato Municipal de Turismo en los últimos meses.

 

Francisco Rueda ha explicado que esta guía tiene unas características muy especiales porque habla de un entorno específico de Toledo, la Judería, y busca un público concreto y segmentado como es el turismo familiar.

 

A este respecto, ha señalado que este tipo de visitantes están dentro del nuevo modelo turístico sostenible planteado para la era post-covid tras meses de reflexión y diálogo con representantes del sector y atendiendo a estudios elaborados en colaboración con la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

Toledo, bien posicionada

 

El concejal del área ha apuntado que el turismo familiar tiene muchas ventajas para una ciudad “turísticamente muy madura” como es Toledo, por lo que “nos permite lanzar una oferta diferenciada y específica para este tipo de turistas empoderados, que no viajan a través de turoperadores y que organizan su propio viaje antes y durante su estancia”. De ahí, que necesiten herramientas que les permitan esa auto-organización, ha expuesto.

 

Además, Francisco Rueda ha dicho que las familias apuestan por aumentar la estancia media y por tener experiencias turísticas más prolongadas, al mismo tiempo que tienen “un gasto muy variado y amplio” de servicios, compras, comidas y alojamientos.

 

Según un estudio sobre turismo familiar, “los turistas familiares satisfechos son buenos prescriptores para otras familias, son fieles y suelen retornar a los lugares que han tenido experiencias positivas”.

 

En este sentido, ha asegurado que Toledo aparece como la ciudad patrimonio mejor situada en las apetencias de las familias a la hora de viajar tal y como indica un estudio de mercado realizado por el Grupo Ciudades Patrimonio. “Se trata de una situación que no podemos dejar pasar que se ve “muy reforzada por el parque temático Puy Du Fou”, ha añadido el edil.

Guiados por personajes sefardíes

 

Ante estos indicadores y la redefinición del modelo turístico de la ciudad planteada, el Ayuntamiento ha elaborado la guía ‘Guardianes de la Judería’ para dar respuesta a esta demanda al igual que presentó en FITUR la aplicación móvil ‘Guardianes de Toledo’.

 

La guía ha sido confeccionada por el personal del propio Patronato Municipal de Turismo durante los últimos meses con “especial cariño” y pone al alcance de todos, particularmente de los niños, la Judería toledana, “una ciudad dentro de una ciudad”.

 

Los más pequeños son guiados a través de este entorno por una serie de personajes sefardíes que forman parte ya de la identidad toledana como Samuel Ha-Leví, el poeta Todros Abulafia o la familia Ferruziel, además del Rey Alfonso X o el Greco, vecino del barrio.

Ameno y didáctico

“Y lo hacen de forma amena y didáctica presentando a los niños y niñas todo el inmenso patrimonio con el que cuenta la judería”, ha manifestado el concejal de Turismo, quien ha añadido que además se incorporan una serie de pruebas, enigmas y una gymkana que, al completarla, reciben un certificado como guardianes de la Judería y un premio. Éste debe ser recogido en la Oficina de Información Turística de los Arquillos del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *