martes, junio 18, 2024
Actualidad

El PSOE insta a dar uso al antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara

El PSOE insta a dar uso al antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara y promover la participación ciudadana en la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031.

El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno una moción para que el antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara, abandonado desde hace un año, sea acondicionado y utilizado por entidades sociosanitarias y colectivos de la ciudad.

Trabajos para que no quedara en desuso

Según el viceportavoz socialista, Pablo García, el anterior equipo de gobierno, junto a la asociación de vecinos del barrio y otras entidades, trabajó para evitar que el edificio quedara en desuso.

“Se establecieron contactos con varias entidades, de las cuales dos mostraron interés: la Fundación María del Carmen Cabello Peralta, que atiende a más de 1.400 usuarios con daño cerebral sobrevenido tanto de Toledo capital como de la provincia, y la Asociación de Parkinson de Toledo”, explicó García.

Además, estaba previsto utilizar la planta baja del edificio como Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Toledo, garantizando así su presencia en el barrio.

El 13 de abril de 2023, la Junta de Gobierno local aprobó un acuerdo para la cesión temporal de la tercera planta del edificio a la Fundación María del Carmen Cabello Peralta.

Sin embargo, Pablo García denunció que el actual equipo de gobierno de PP y Vox paralizó el proyecto tras las elecciones, alegando informes negativos sin ofrecer la documentación solicitada por los socialistas.

“Esta falta de transparencia es inaceptable. Tenemos un informe jurídico favorable del secretario, por lo que la Junta de Gobierno debería avanzar con el acuerdo”, apuntó García. “Queremos soluciones para el barrio y los usuarios de las entidades que se instalarán en el edificio”.

Plan Estratégico Cultural

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista solicitará en el pleno la creación de un Consejo Asesor para la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031.

“Se establecerá, potenciará y desarrollarán instrumentos de participación que permitan que la ciudadanía forme parte activa de la elaboración de la candidatura instituyendo un reglamento normativo oficial”, afirmó el viceportavoz.

Pablo García recordó que el 19 de septiembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para iniciar el proceso de candidatura. Gracias al consenso con grupos políticos, asociaciones vecinales y otros organismos, se redactó el Plan Estratégico Cultural -horizonte 2030-, publicado el 15 de marzo de 2023.

“El consenso logrado hasta hace un año debe fortalecerse para crear un programa cultural tolerante, plural e inclusivo que muestre la idiosincrasia de Toledo y evite cualquier forma de censura”, concluyó García.

El Grupo Municipal Socialista reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y social de Toledo, y espera que ambas mociones sean apoyadas para el beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad