PP e IU piden explicaciones al Ayuntamiento de Toledo por la tramitación de los fondos europeos

PP e IU piden explicaciones al Ayuntamiento de Toledo por la tramitación de los fondos europeos. En la próxima Comisión de Hacienda el PP pedirá explicaciones al Gobierno municipal por los casi 2,8 millones de euros de fondos europeos de financiación para la implantación del sistema de control de accesos, señalización y gestión de zona de bajas emisiones, la implantación del sistema integral de movilidad urbana sostenible y eficiente y la implantación de medidores de calidad del aire.

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos ha pedido también que se convoque la Comisión de Promoción Económica para tratar el estado de tramitación de los fondos europeos que va a recibir o no el Ayuntamiento de Toledo por los proyectos presentados.

El concejal de Empleo, Francisco Rueda, ha afirmado por su parte que todos los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Toledo y valorados “han recibido una respuesta positiva y financiación por parte del Gobierno de España”, que no existe “ningún riesgo a perder dinero ni existe ningún riesgo en la gestión de estos fondos”.

Dejadez de Tolón

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha lamentado hoy que Toledo siga perdiendo recursos económicos por la dejadez en la gestión del gobierno municipal que dirige Milagros Tolón y ha reclamado más implicación en el seguimiento y desarrollo de los proyectos que afectan al futuro de la ciudad, así como que se refuercen con más personal técnico los departamentos destinados a la gestión de fondos europeos y subvenciones.

Estas iniciativas se incluían en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Toledo a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha sido rechazado por no encontrarse al corriente el ayuntamiento de sus obligaciones tributarias, ha asegurado el edil popular.

El portavoz ha señalado que “los concejales del Partido Popular vamos a solicitar en la Comisión Informativa de Hacienda toda la información relativa a este expediente, así como sobre la posibilidad de presentar este proyecto a otras convocatorias, con el objetivo de garantizar que al final pueda llevarse a cabo. Toledo no merece perder oportunidades de crecimiento y desarrollo, más aún en materias como la movilidad sostenible o la reducción de emisiones, en las que hay tanto por hacer”.

Toledo destina más de 2 millones de euros en ayudas a la reactivación económica

Afán por que Toledo fracase

El Gobierno local por su parte, ha lamentado que al PP “le traicione su afán de que el Ayuntamiento fracase” y afirma que “no se ha perdido dinero”. El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha destacado la buena valoración que están teniendo los proyectos presentados para acceder a los Fondos Europeos Next Generation.

Sobre el proyecto de Movilidad Sostenible, ha explicado que al igual que los proyectos presentados por otras ciudades, la propuesta del Ayuntamiento de Toledo “no ha podido valorarse en la primera convocatoria, que ha sido ampliamente desbordada presupuestariamente por las solicitudes recibidas”. Rueda ha asegurado que en la segunda convocatoria de estas ayudas, que se va a llevar a cabo de “manera inmediata”, sí se valorará el proyecto presentado por Toledo para recibir la financiación necesaria para acometer proyectos de movilidad urbana sostenible.

Obligaciones tributarias

El portavoz de Izquierda Unida – Podemo, Txema Fernández, ha señalado también que el documento recoge que Toledo está incluida entre las ciudades que no van a recibir Fondos Europeos por no cumplir con el requisito de estar al corriente de sus obligaciones tributarias a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes, a efectos de obtener una subvención otorgada por las administraciones públicas. “Es necesario dar explicaciones en una comisión que se puede convocar de forma urgente para que nos expliquen cómo va a afectar esos 2,8 millones de euros que no vamos a recibir y si es que va a afectar en la flota de autobuses o va a afectar para las zonas de baja emisión”, ha exigido.

En este sentido, ha solicitado saber si el concejal de Promoción Económica, Francisco Rueda, tiene la “garantía ministerial” de que se va a realizar una nueva orden de subvenciones. “Nosotros a día de hoy desconocemos, absolutamente, que existan nuevas subvenciones, pero creemos que por responsabilidad debería convocar esta comisión”, ha asegurado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.