Premios de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha en el Teatro Municipal de Rojas

Premios de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha en el Teatro Municipal de Rojas. El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, destacó en los Premios de la CECAM el esfuerzo y coraje de los empresarios para que la sociedad progrese.

 

El vicealcalde ha sido el encargado de dar la bienvenida a la ciudad a los asistentes a esta gala que ha copresidido junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Ruíz Molina, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, anfitrión del evento.

 

José Pablo Sabrido ha agradecido a Ángel Nicolás el haber elegido Toledo para llevar a cabo “estos premios empresariales del reencuentro”, cuya celebración de manera presencial es “señal inequívoca” de que la ciudad, la región y España “avanzan por la senda de la reactivación económica y social”.

 

 

 

Eclosión de actividad económica y social

 

“Toledo está viviendo una eclosión de actividad social y económica que nos está permitiendo acercarnos con celeridad a los indicadores que teníamos antes de la pandemia”, ha explicado el vicealcalde para decir que esto se debe al empuje y a la confianza de toda la sociedad en un proyecto común que es Toledo “en el que las administraciones somos un colaborador más, en ningún caso un estorbo ni un motivo de retroceso”.

 

Así, en Toledo, según ha explicado, “en nuestro afán de mejorar todos los sectores”, el Ayuntamiento puso en marcha durante la pandemia una serie de ayudas para pequeñas y medianas empresas, las primeras de la historia de la administración municipal, a las que se acogieron unos 1.200 autónomos y pymes.

 

Estabilidad social para el Gobierno regional

 

El Gobierno regional ha puesto en valor el marco de estabilidad social, institucional y de seguridad jurídica existente en la Comunidad Autónoma y ha apelado al diálogo social y a seguir trabajando de la mano de los agentes sociales “para construir el mejor futuro para Castilla-La Mancha”.

 

De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el acto de entrega de los XVIII Premios Empresariales CECAM 2021, donde ha destacado “el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad” como virtudes del empresariado, así como su “capacidad de diálogo y consenso” en Castilla-La Mancha

 

Ruiz Molina ha señalado que frente a la crisis originada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, desde el Ejecutivo autonómico “siempre” se ha tendido la mano a los agentes sociales para adoptar medidas de manera consensuada y, en este sentido, ha incidido en que, gracias a ello, se han logrado tres grandes acuerdos: el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, firmado en 2016 con CECAM, CCOO y UGT; el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica, alcanzado en 2019; y el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, suscrito en 2020.

 

Decisiones importantes durante la pandemia

 

El consejero ha resaltado que esto ha permitido adoptar “decisiones importantes” durante la pandemia, que han supuesto que “hayamos liderado en España el gasto sociosanitario para hacer frente al coronavirus o que seamos la Comunidad Autónoma que más ayudas directas a pymes y autónomos ha movilizado en función de su PIB”.

 

En relación a estas ayudas, ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en firmar el convenio con el Ministerio de Hacienda para disponer cuanto antes de los recursos que el Estado puso a disposición de las autonomías, además de que se habló “insistentemente” con la vicepresidenta primera y la ministra de Hacienda para que pudieran ser beneficiarias también empresas que tuvieran ocasionalmente pérdidas en 2019.

 

Igualmente, ha dicho que Castilla-La Mancha fue una de las regiones más eficientes en su ejecución, al ampliar en 300 el número inicial de CNAEs (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que se pueden acoger a las ayudas, llegando a los 395.

 

Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en firmar el convenio con el Ministerio de Hacienda para disponer cuanto antes de los recursos que el Estado puso a disposición de las autonomías

 

 

Promover la actividad empresarial

 

De cara a los próximos meses, el vicealcalde ha indicado que el Consistorio toledano pondrá en marcha una serie de medidas para promover el desarrollo económico y social e incentivar la actividad empresarial en la ciudad a través de la ordenación urbana, la fiscalidad, el incremento de las inversiones, también contando con los fondos de inversión de la Next Generation.

 

“Desde el Gobierno de Milagros Tolón sabemos que estamos en una ciudad que tiene una importancia enorme desde el punto de vista patrimonial, cultura e histórico, pero estamos empeñados en hacer de Toledo una ciudad que tenga una enorme fuerza industrial y para eso es fundamental la actividad empresarial porque creemos que son fundamentales para el crecimiento y el progreso de toda la sociedad”, ha manifestado José Pablo Sabrido.

 

En su discurso, el responsable municipal ha agradecido también los esfuerzos por llegar a acuerdos por parte de los empresarios, a quienes ha pedido que perseveren en esa actitud porque “todos nos encontramos más tranquilos cuando las decisiones se toman por consenso”.

 

 

Premiados

 

La CECAM ha premiado en esta gala a seis empresarios de las cinco provincias de la región. Así, en la provincia de Albacete ha sido galardonado Abelardo Monedero, fundador de Albacete Agrícola SL; en la provincia de Ciudad Real, los reconocidos han sido Eleazar Belmonte y Kiko Santos, administradores y socios de Inkiele SL, y en la provincia de Cuenca, el distinguido ha sido Francisco Javier Talavera, fundador y gerente de Sertranin SL.

 

Mientras, Teresa Quiles, de Quiles SL, ha recogido el premio por la provincia de Guadalajara, y Milagros Perales, de Talauto SL, el galardón de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha por la provincia de Toledo.

 

Homenaje presencial a los premiados por la CECAM en 2020

 

También se ha hecho un homenaje presencial a los premiados por la CECAM en 2020, a quienes se les entregó el año pasado el reconocimiento de manera individual. Esta noche han recibido la ovación del público congregado en el Teatro de Rojas el personal sanitario, las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, los empleados públicos que tramitaron los ERTE, el personal de las mutuas y los trabajadores de las organizaciones empresariales de la región. Todos ellos colectivos que “demostraron su entrega incondicional para salir de la situación extraordinaria que se estaba viviendo por la pandemia”, ha dicho Ángel Nicolás.

 

En la gala de los XVIII Premios de la CECAM han estado presentes también la portavoz del Gobierno municipal, Noelia Rodríguez; el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, y la concejala de Promoción Económica, Mar Álvarez, entre otros ediles de la Corporación, así como otras autoridades políticas, representantes empresariales, de organizaciones sindicales y de otras entidades y colectivos de la sociedad toledana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *