Toledo presenta una guía virtual de romerías para promocionar sus tradiciones

Toledo presenta una guía virtual de romerías para promocionar sus tradiciones. A través de la web municipal turismo.toledo.es , esta nueva herramienta de promoción acercará a toledanos y visitantes la historia y tradición que trasciende de estas citas religiosas y socioculturales y que forman parte del “patrimonio vivo” de la ciudad.

Mar Álvarez, concejala de Turismo, ha presentado este viernes la guía virtual de las romerías toledanas y que este año recuperarán la normalidad tras dos años de parón por la pandemia.

Seis romerías de Toledo

Así, se ofrecerán todos los detalles de las seis romerías que se celebran en Toledo: la Virgen de Santa María de la Cabeza que se desarrolla el último fin de semana de abril; la Virgen del Valle el 1 de mayo; la Virgen de la Bastida (foto), el segundo domingo de mayo; el Santo Ángel Custodio, el tercer fin de semana de mayo; San Jerónimo el 30 de septiembre y la Virgen de la Guía el 12 de octubre.

La iniciativa ha sido impulsada por el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo en colaboración con las Cofradías y Hermandades que organizan las romerías toledanas y fue anunciada por la alcaldesa, Milagros Tolón, en la presentación de la guía cofrade de la Semana Santa a principios del mes de abril.

Servir de puente entre el pasado y el futuro

Queremos empezar a construir las romerías del siglo XXI poniendo en valor lo que hay para que esos pilares, que son firmes, se mantengan en el futuro”, ha resaltado Mar Álvarez, concejala de Turismo del ayuntamiento de Toledo. En esta guía se puede consultar desde la fecha hasta el enclave en el que se celebra, su historia o las peculiaridades que las hacen más especiales.

Mar Álvarez ha explicado que no se trata solo de recopilar lo que han sido históricamente las romerías sino de servir de “puente entre el pasado y el futuro de Toledo” recuperando tradiciones que se remontan a los años 1.500 o 1.600 a través de las cuales los toledanos han hecho comunidad y “han hecho Toledo”.

“Queremos empezar a construir las romerías del siglo XXI poniendo en valor lo que hay para que esos pilares, que son firmes, se mantengan en el futuro”, ha resaltado. En esta guía se puede consultar desde la fecha hasta el enclave en el que se celebra, su historia o peculiaridades que las hacen más especiales.

Enclaves estratégicos y turísticos

El presidente de la Hermandad de Santa María de la Cabeza, Ricardo Alba, ha incidido además en que estas romerías y estas ermitas están en enclaves turísticos y estratégicos muy importantes con “unas vistas maravillosas de Toledo”.

Tras repasar la historia de esta advocación mariana, Alba ha explicado que la Hermandad a la que representa busca desarrollar el mayor culto posible a la Virgen de la Cabeza, darla a conocer a los toledanos, fomentar el voluntariado y llegar a la juventud y los colegios a través de actividades relacionadas con el entorno natural de la ermita.

Los actos en honor a la Virgen de la Cabeza ya se han iniciado destacando mañana sábado la imposición de medallas a los nuevos hermanos, que este año suma 120 más, y el domingo, la misa mayor y solemne a las 11:00 horas oficiada por el arzobispo de Toledo y, por la tarde, a las 19:00 horas, la procesión desde la ermita hasta el puente de San Martín y “vuelta”. Además, habrá migas, limoná y roscas para los asistentes.

Historia sentimental y emocional

Satisfacción es también la que ha mostrado el tesorero de la Hermandad de la Virgen del Valle, Luis Jacinto García, por que el Ayuntamiento haga visible en una web el trabajo que desarrollan este grupo de hermandades que “se dedican a vigilar las romerías que han formado parte de la tradición y de la historia sentimental y emocional de la ciudad”.

La romería del Valle se celebrará este año con todas las actividades habituales como el reparto de “bocadillos de quesito, de limonada o las quínolas”, entre otros, y ha explicado, asimismo, que han aprovechado el parón de la actividad social por la pandemia para realizar mejoras en la ermita instalando focos nuevos, pintando, restaurando los cuadros y el artesonado y renovando la instalación eléctrica, la megafonía y el audio.

Toledo presenta una guía virtual de romerías para promocionar sus tradiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.