Presentados siete proyectos para la recuperación de las riberas del Tajo

Presentados siete proyectos para la recuperación de las riberas del Tajo. El Gobierno municipal presenta a la Comisión de Urbanismo los siete planes de recuperación del río a su paso por Toledo.

 

El equipo de Gobierno ha informado a los grupos políticos hoy lunes en una nueva sesión de la Comisión de Urbanismo Municipal, celebrada en el Centro Cultural San Marcos, de los siete proyectos de mejora y recuperación de la senda, la ribera y el entorno del río Tajo.

 

Durante la reunión, presidida por el concejal de Urbanismo José Pablo Sabrido, se han detallado los pormenores de estas inversiones explicando en qué consistirá cada uno de los proyectos, el trazado y el coste de los mismos.

 

Fondos Next Generation y Feder

 

Con cargo a los Fondos FEDER y los Fondos Next Generation esta planificación revitalizará toda la cuenca del río a su paso por la ciudad. Los proyectos se encuentran en diferentes puntos de tramitación y por el momento se cuenta con una inversión cercana a los tres millones de euros para cinco de ellos.

 

El primer proyecto, que salió a licitación por 300.000 euros, tiene por objetivo crear una pasarela peatonal paralela al puente nuevo de Alcántara que une las dos riberas del río en la ronda de Juanelo.

 

Con cargo a los Fondos FEDER y los Fondos Next Generation esta planificación revitalizará toda la cuenca del río a su paso por la ciudad. Los proyectos se encuentran en diferentes puntos de tramitación y por el momento se cuenta con una inversión cercana a los tres millones de euros para cinco de ellos.

 

El segundo proyecto, promueve la reforma e integración de la senda ecológica desde el puente de San Martín hasta la Fábrica de Armas. Con una financiación de 950.000 euros incluye también la apertura y acondicionamiento del camino que existe entre la ribera y la calle San Pedro el Verde.

 

Take me to the river

 

La recuperación de la pasarela peatonal del antiguo proyecto ‘Take me to the river’ es otra de las actuaciones que se enmarcan dentro de esta planificación municipal y que conectaría la senda con el Valle, al mismo tiempo que se pretende rehabilitar el puente ferroviario entre Azucaica y Santa Bárbara para convertirlo en una vía verde.

 

La renaturalización de la Peraleda o el arreglo de la ribera de Huerta del Rey y Safont en el barrio de Santa Bárbara se suman a estos siete proyectos de recuperación del entorno del río para los que se espera todavía la aprobación de financiación por parte de la Fundación Biodiversidad y los Fondos Next Generation.

 

También formarían parte de estas intervenciones el adecentamiento y mejora de diferentes espacios de la senda ecológica desde el Puente Nuevo del Alcántara hasta la Casa del Diamantista en el margen del Casco Histórico.

 

El Tajo a su paso por la noria de Safont

 

El Tajo como epicentro de la ciudad

 

En declaraciones a los medios, José Pablo Sabrido ha manifestado que en esta comisión se ha pretendido poner de manifiesto la gran importancia que va a tener el río Tajo en el futuro desarrollo urbanístico de Toledo.

 

“Es un empeño de Milagros Tolón y de este equipo de Gobierno que el río se convierta en lugar de encuentro y en epicentro de la ciudad y estos siete proyectos tienen ese objetivo”, ha explicado el responsable municipal, quien ha señalado que cuando se presente el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), en unos 15 días, “quedará todo integrado y suficientemente claro” para lo que “esperamos contar con el apoyo de todos los grupos”.

 

“Es un empeño de Milagros Tolón y de este equipo de Gobierno que el río se convierta en lugar de encuentro y en epicentro de la ciudad y estos siete proyectos tienen ese objetivo”, ha explicado el concejal de Urbanismo José Pablo Sabrido

 

Subasta camping Circo Romano

 

El responsable del área ha expuesto también que el Ayuntamiento no pudo quedarse con los terrenos del antiguo camping del Circo Romano porque los técnicos municipales determinaron que el coste de esa parcela era de 694.000 euros, “tope máximo por el que el Consistorio podía pujar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.