Toledo se confirma como el motor de creación de empleo de la región

Toledo se confirma como el motor de creación de empleo de la región y la provincia tal y como denotan los datos de afiliación a la Seguridad Social.

 

El paro ha bajado un 31% con García-Page

 

Según los datos publicados hoy, el paro ha bajado un 31% en los seis años que Emiliano García-Page lleva al frente del Ejecutivo castellanomanchego, nueve puntos más que en la media del país. Así lo ha hecho saber hoy el mandatario regional en la inauguración de las jornadas ‘La contribución de las comunidades autónomas en favor del futuro ecológico de Europa’ que se celebran en la ciudad de Toledo.

 

Con muestras notables de satisfacción, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de noviembre que han hecho públicos hoy los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, según los cuales el paro en Castilla-La Mancha bajó en 5.680 personas. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social sumó en noviembre 5.900 cotizantes en la región, lo que supone un alza del 0,80%.

 

Recuperación tras la pandemia

 

El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha valorado este jueves los datos de desempleo registrados en el mes de noviembre y ha afirmado que Toledo es el motor de creación de empleo tanto de la provincia, como de la región.

 

Y es que si se considera la afiliación a la Seguridad Social, tomando el último dato disponible del mes de octubre, Toledo cuenta con 65.720 personas de alta, es decir, 3.184 más de las que había 12 meses antes, en octubre de 2020, y 4.844 más de las que había en febrero de 2020, justo antes de la declaración del estado de alarma.

 

“Esto significa que desde marzo de 2020 hasta hoy se han creado en Toledo cerca de 5.000 puestos de trabajo, a pesar de todos los que se destruyeron con la crisis, mientras que el paro ha bajado ya en algo más de 1.800 personas”, ha indicado el concejal, para añadir que esta disparidad se explica por la capacidad de Toledo de crear empleo fuera de la ciudad, siendo un verdadero motor de empleo provincial y regional.

 

“Este 2021 estaríamos ante el año con mayor caída del paro, ha sido hasta ahora el mejor año en comportamiento de empleo”, ha señalado Francisco Rueda, concejal de Empleo y Fondos Europeos.

 

Bajada del 7,13% en noviembre

 

Este mes de noviembre el paro ha bajado en Toledo un 7,13 por ciento frente al 3,67 por ciento de Castilla-La Mancha, es decir, Toledo cuenta con 321 parados menos que el mes anterior, lo que sitúa a la ciudad en 4.180 personas inscritas en la oficina de empleo.

 

“Estamos ante el noveno mes consecutivo de descenso del paro, ha bajado tanto en hombres como en mujeres, en todos los sectores, mayoritariamente en el sector servicios que representa el 86 por ciento del descenso del mes, y tanto en mayores como en menores de 25 años”, ha explicado el responsable municipal de Empleo.

 

En este sentido, Francisco Rueda ha comentado que Toledo no solo ha recuperado el empleo perdido con la pandemia, sino también el de la crisis de 2007. De hecho, para encontrar un valor como el de noviembre hay que remontarse más de doce años atrás, hasta agosto de 2009. “Este 2021 estaríamos ante el año con mayor caída del paro, ha sido hasta ahora el mejor año en comportamiento de empleo”, ha señalado.

 

Nuevos programas de empleo y formación

 

Francisco Rueda ha anunciado que este 1 de diciembre han comenzado a desempeñar funciones profesionales en los servicios municipales cinco jóvenes cualificados gracias a un programa de garantía juvenil. “Tendrán un contrato en prácticas de un año que les reportará una primera experiencia de calidad trabajando en el Ayuntamiento”, ha dicho. Estos cinco jóvenes son dos arquitectos, un técnico en marketing, un administrativo y un técnico en prevención de riesgos laborales.

 

Ya se han formalizado 41 nuevos contratos de personas en el Plan de Empleo que se suman a los 92 ciudadanos que están trabajando desde el pasado mes de octubre, y ya ha comenzado una nueva lanzadera de empleo, es decir, un proyecto de orientación personalizada al empleo, del que se beneficiarán 15 personas gracias a la colaboración con la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.