Todo a punto la gran fiesta en defensa del río Tajo de este fin de semana

Todo a punto la gran fiesta en defensa del río Tajo de este fin de semana, con música, gastronomía y actividades de concienciación.

Para ello el Ayuntamiento ha lanzado un programa de actividades organizado con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo a su paso por Toledo y que se desarrollará del 3 al 5 de junio en el Parque de Safont. Organizado por el Consistorio junto a la Real Fundación con el apoyo de otras entidades privadas de la ciudad, incluirá propuestas gastronómicas, talleres y juegos divulgativos y de concienciación para todos los públicos y sobre todo mucha música.

Mensaje unánime y “sin fisuras”

El programa completo ha sido presentado este lunes por Noelia de la Cruz, portavoz del gobierno local de Milagros Tolón y concejala de Obras y Servicios y Transición Ecológica, y Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación Toledo, quienes esperan que este evento suponga “el reencuentro” de la sociedad toledana con “su río Tajo” lanzando un mensaje unánime y “sin fisuras” en defensa de su regeneración natural.

El evento contará a lo largo de los tres días con 22 actuaciones de los grupos y solistas que han grabado una canción inspirada en la defensa del río para el disco ‘Música por el Tajo’ que en total cuenta con los temas de 37 músicos y que se hará público en formato digital el miércoles. Carlos Ávila, Pilar Moxó, May, Ana Alcaide, Alfredo Copeiro, Kike Calzada o Lucía Santiago son algunos de los artistas que se han sumado a la iniciativa, ha señalado Eduardo Sánchez Butragueño.

El equipo de gobierno municipal espera que este evento suponga “el reencuentro” de la sociedad toledana con “su río Tajo” lanzando un mensaje unánime y “sin fisuras” en defensa de su regeneración natural.

Actividades para los más pequeños

Se han programado actividades de educación ambiental y divulgativas dirigidas para todos los públicos; talleres de conocimiento de la calidad del agua y técnicas de evaluación en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, y pruebas lúdico-deportivas para los más pequeños.

“Todo esto aderezado con un gran espacio gastronómico donde la gastronomía de la huerta y de las riberas del Tajo serán las protagonistas”, ha explicado Noelia de la Cruz, quien ha destacado el papel reivindicativo de las jornadas promovidas en el seno del Pacto de la Ciudad de Toledo en Defensa del Río Tajo justo cuando se rememora la prohibición del baño en el río hace 50 años, en 1972.

Noelia de la Cruz ha destacado el papel reivindicativo de las jornadas promovidas en el seno del Pacto de la Ciudad de Toledo en Defensa del Río Tajo justo cuando se rememora la prohibición del baño en el río hace 50 años, en 1972.

Día del Medio Ambiente

Tal y como ha precisado la concejala de Transición Ecológica, el evento coincide con la celebración, el domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, de ahí que se hayan hecho coincidir las actividades. De la mano de la Universidad regional y la Cátedra del Tajo, se desarrollarán diferentes talleres de sensibilización en torno a varias cuestiones: ¿Qué nos dicen los indicadores biológicos sobre la salud del Tajo?, ¿Te puedes bañar en el agua del Tajo?, ¿Conoces las plantas del río?, el Tajo y sus enigmas, o los testimonios del Tajo, con los que “se revivirá la memoria colectiva de las personas mayores que tuvieron vivencias ligada al río”.

El día 5 de junio también se llevarán a cabo actividades recreativas dirigidas a los más pequeños con la instalación de pista americana gigante y un duntank con agua y el desarrollo de una gymkhana medioambiental bajo el título ‘El tesoro del Tajo’, “un juego de pistas por equipos que permitirá descubrir los tesoros que se esconden alrededor de nuestro río”.

Carácter festivo y optimista

“50 años sin bañarse en el Tajo son demasiados”, ha confesado el director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, quien ha manifestado el carácter festivo y positivo que querían dar a esta efeméride “huyendo del tono pesimista” de los últimos actos que se han realizado en la ciudad en torno al río.

Para dar ese “toque optimista” han elegido la música con el fin de provocar un cambio en la conciencia social, transmitir emociones y para que la parte lúdica acompañe a esa reivindicación y “no la reste ningún punto de dureza, pero tenga ese carácter festivo que la música siempre tiene”, ha explicado.

El director general de la Real Fundación ha querido destacar la unión de toda la sociedad ante esta problemática que vive la ciudad, además del Ayuntamiento, “el poder popular”, o la Real Fundación, se han adherido a esta jornada reivindicativa numerosas empresas privadas toledanas como patrocinadoras.

Aprobado el Plan Hidrológico del Tajo con una inversión de 3.700 millones hasta 2027

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.