Tolón hace balance del 2021 para la ciudad de Toledo: “El año de la reactivación con un crecimiento justo y sostenible”

Tolón hace balance del 2021 para la ciudad de Toledo: “El año de la reactivación con un crecimiento justo y sostenible”.

 

Un año muy positivo a pesar de las dificultades donde Toledo se muestra como un motor económico y una potencia cultural consiguiendo la reactivación de la ciudad. El año 2021 es el punto de partida para en 2022 continuar con la reactivación por medio de un crecimiento justo y sostenido a través de los nuevos presupuestos con 115 millones de euros de inversión en Toledo para los toledanos. El mayor presupuesto inversor en la ciudad que irá acompañada además por los fondos europeos.

 

 

Milagros Tolón hacía resumen del año 2021 donde la acción del gobierno local se ha centrado en cumplir 7 objetivos básicos:

 

  1. Preservar la salud de los toledanos y toledanas.
  2. Promover la reactivación económica y social de todos los colectivos más vulnerables.
  3. Arreglar los grandes daños producidos por las incidencias sobrevenidas.
  4. Mantenimiento y mejora de los servicios públicos.
  5. Propiciar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para la ciudad de Toledo que desde agosto es un ejemplo de recuperación socioeconómica.
  6. Realizar obras e infraestructuras para la ciudad.
  7. Fortalecer la actividad cultural como seña de identidad de Toledo.

 

Destacaba la alcaldesa que el equipo de gobierno desde el principio puso medidas al servicio de la recuperación con ayudas directas de 1.500.000 de euros del que se han beneficiado 1200 toledanos.

 

En servicios sociales, se ha continuado con ayudas para los más necesitados, 643 familias a las que se les ha ayudado a través de las ayudas de emergencia con una dotación de más de 200.000 euros.

 

Refuerzo de los equipos de servicios sociales

 

La ayuda de emergencia y el refuerzo de los equipos de servicios sociales se ha aumentado en estos últimos doce meses con la incorporación, por ejemplo, de 4 nuevos trabajadores sociales. Así mismo se ha ayudado a 253 familias en el pago de suministros esenciales.

 

En la parte laboral unas 600 personas se han beneficiado de los programas de empleo y formación que ha ayudado a que los datos del paro en Toledo sean mas que positivos en los últimos meses. Desde mayo de 2020 hasta hoy se han creado en Toledo 5000 puestos de trabajo aún a pesar de la crisis, es la ciudad de CLM con la renta per cápita más alta y por encima de la media nacional.

 

En la parte empresarial se ha apostado por el suelo industrial con más de 680.000 metros cuadrados para la atracción de empresas, por ejemplo, se han gastado 3.000.000 de euros en la rehabilitación de la calle del Río Jarama.

 

Se ha llevado a cabo el despliegue de la fibra óptica en el casco histórico, siendo el primer casco histórico de España en tener fibra prácticamente al completo, así como en otros barrios de la ciudad.

 

 

El programa cultural de Alfonso X el Sabio como dinamizador 2021-2022

 

En la parte cultural ha potenciado el programa sobre Alfonso X El sabio que ha sido y será un eje de dinamización para el 2021 y 2022. Se ha reformado la biblioteca del polígono y se ha reinaugurado el cafetín del Teatro de Rojas.

 

Se ha inaugurado por fin el Hospital Universitario en Toledo que ya se ha puesto en marcha casi sin ningún tipo de problemática en el traslado.

 

En parques y jardines se ha realizado en el 2021 también una inversión de más de 100.000 euros actuando en diferentes calles.

 

Respecto a las obras se han hecho una gran cantidad de acciones en toda la ciudad, con los arreglos de campos de futbol, el polígono, la senda ecológica, bibliotecas, parques infantiles, la iluminación de diferentes zonas, el corral de Don Diego, etc.

 

Bajada de impuestos y deuda cero

 

El fin ha sido el de reactivar Toledo desde todos los puntos de vista y además a través de una bajada de impuestos, aumentando la plantilla municipal y dejando una deuda a cero del ayuntamiento y pagando 15 millones de euros como gastos inherentes a la pandemia y otras catástrofes.

 

2022 año de crecimiento justo y sostenible. Modernización y digitalización

 

El 2022 queremos que sea un año de crecimiento, en el 2021 crecimos en población con 86.000 habitantes. Se ha producido una disminución el paro durante 9 meses consecutivos “con un paro que no se ve desde 2008, la ciudad ha reaccionado mejor a la salida de la crisis con respecto a otras ciudades de la región y de la nación”.

 

Se desarrollará también una estrategia para el desarrollo residencial y también el desarrollo turístico y ya se han aprobado medidas para seleccionar edificios en desuso en la ciudad de Toledo y poderlas poner en el mercado de viviendas para los toledanos.

 

En 2022 se desarrollara un plan de sostenibilidad turística con 4,4 millones para arreglar la zona de la ribera y darle un nuevo impacto turístico.

 

 

Ordenanza para la regulación de los pisos turísticos

 

Se va a retomar la ordenanza para la regulación de los pisos turísticos que se tuvo que paralizar por la pandemia, se trata de garantizar un equilibrio y que el crecimiento del turismo no repercuta en la calidad de vida de los toledanos. Que no haya aglomeración de pisos turísticos dentro de zonas determinadas.

 

Respecto a la protección de la Vega Baja, ya esta firmado el acuerdo, y la inversión rondara sobre el millón y medio de euros con la ayuda del Gobierno de España.

 

Los servicios públicos se mantendrán reforzados con el proceso de modernización de los diferentes contratos por eso se ha procedido a la compra de nuevos vehículos y personal en el parque de bomberos y en el parque de la policía municipal, así como la protección civil que aumenta su personal.

 

Firma del nuevo contrato de limpieza que amplia también nuevas zonas de limpieza que hasta ahora no estaban contratados esto se une al nuevo contrato de limpieza viaria que ya se pondrá en marcha próximamente.

 

Se espera contar con 15 millones de euros para la modernización y digitalización de la ciudad.

 

Se espera también la aprobación para los terrenos del nuevo cuartel en la zona de la peraleda, entrara en los presupuestos del ministerio del interior para el año 2022.

 

En total han sido 15 millones de euros para la ciudad de Toledo el equipo de gobierno ha estado a pie de calle y lo seguirá estando para la búsqueda de un desarrollo sostenible y un proceso de modernización de cara al futuro de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.