Toledanismo cultural a través de la promoción de artistas locales

Han sido cuatro los escenarios y barrios que han acogido géneros musicales diferentes como es el caso del Parque de Viguetas, en Santa Bárbara, con la música reggae del mozambiqueño asentado en Toledo Joäo Cossa; en la Plaza de la Calera del Poblado Obrero, con el flamenco del grupo toledano ‘Canela y cía’; en el Casco, con el mejor fado portugués de Laureana Fado y en el Barco de Pasaje, en La Cornisa con el swing de la banda ‘Black Garlik’ en los que ha destacado la participación de artistas locales.

Asimismo, el programa juvenil ‘Toledo Alterna’ ha promovido durante el fin de semana también una excursión gratuita a Puy Du Fou que han podido disfrutar numerosos jóvenes en torno a todos los espectáculos que ofrece este parque temático.

El ecuador del programa

El Festival de Músicas del Mundo sigue acaparando la atención y la mejor de las acogidas en la ciudad, el complemento y la presencia del programa Cultura Abierta permite llegar a todos los barrios y mostrar el carácter y la idiosincrasia multicultural de una ciudad como Toledo, que sigue mostrando una imagen cosmopolita única, propia de auténtica capital europea de la cultura”.

Según ha expresado el edil de Cultura, Teo García, “si algo define nuestra cultura es que es accesible, diversa y gratuita”. Por eso, ha mantenido, “la vocación universal del Festival Músicas del Mundo y el marcado carácter toledanista de Cultura Abierta, con el protagonismo de artistas locales en distintos escenarios y barrios, constituyen una propuesta diversa y rica en estilos y artistas de todo tipo”.

Así, el Gobierno local mantiene el reto de “democratizar la cultura, haciéndola más participativa y cercana”, todo ello sin perder un ápice de la convivencia cultural que históricamente caracterizó a la ciudad que va a acoger el VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, a partir de octubre.

Durante este inicio de la temporada estival, el área de Cultura apuesta por potenciar este periodo de tiempo comprendido entre la fiesta del Corpus y la Feria de agosto, llevando la cultura a los barrios pero sin perder de vista la esencia patrimonial del Casco histórico. Se trata, según García, de “un momento único para las artes escénicas, con escenarios que combinan experimentadas propuestas, con jóvenes proyectos de futuro, de un modo plural, abierto, clásico y contemporáneo, pero, sobre todo, fresco, cercano y propio”.

La propuesta del fin de semana se completó con el broche final del Festival FEM21 que ofreció la actuación del dúo Delaporte el viernes en la Plaza del Ayuntamiento tras triunfar con su proyecto ‘Titanas’ para visibilizar la situación de la mujer en la industria de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.