Toledo celebra el Día del Libro y ya está en marcha la XVI Feria del Libro

El pasado 23 de abril la ciudad celebraba con diferentes actos el día del libro, a la vez que a lo largo del mes se presentaban dos libros de autores toledanos. La autora Macarena Alonso presentaba el libro “Camila” y Enrique Jimenez nos mostraba su nueva obra “Diario alegre de un encierro triste”. Abril y mayo son los meses del libro en Toledo ya que el 12 de mayo comenzaba la XVI Feria del libro que se prorrogará hasta el domingo 16 en la Plaza de Zocodover. Organizada por la Asociación de Libreros de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo y la colaboración de diferentes patrocinadores como FEDETO, Liberbank o Rodilla.

El lema de este año de la Feria del Libro será #toledolee en homenaje a todos los lectores que en este año tan difícil han encontrado en la lectura un método de evasión y han descubierto el placer de la lectura de un libro como forma de ocio y diversión.

Una Feria que cumplirá todas las medidas de seguridad y distancia social y en la que encontraremos los libros mas conocidos junto con otros escritos por nuevos autores tratando de promocionar la lectura en las nuevas generaciones.

Diferentes actividades para todos los grupos de edad, casetas, presentaciones de libros y de proyectos para el fomento de la lectura y del hábito lector, encuentros con autores, encuentros con bibliotecas, espacio de actuaciones, encuentro poético, cuentacuentos y todo aquello con lo relacionado con los libros.

Los escritores, los editores, los distribuidores, los bibliotecarios estarán presentes para animarnos a todos al siempre interesante mundo de la lectura.

En “Tu Toledo” hemos querido saber que significa el “libro” para la ciudad con un encuentro muy especial con escritores como Macarena Alonso y Enrique Jiménez, con Jesús Muñoz, escritor y responsable de la editorial Ledoira, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.

#Toledolee, XVI Feria del Libro, cultura a pie de calle en Toledo

Una feria del libro que contará con 13 casetas situadas en la Plaza de Zocodover cumpliendo todos los requerimientos sanitarios y se desarrollará hasta el 16 de Mayo. El Ayuntamiento es el principal organizador y destina 10.000 € a esta actividad que se quiere realizar de forma presencial como una muestra más de apoyo a la cultura y a los libreros junto con los editores, los escritores y escritoras.

La feria además de ser un lugar de encuentro de editoriales, lectores, escritores, libreros y bibliotecarios acogerá diferentes actividades en un espacio central en Zocodover donde se desarrollarán gran cantidad de actividades, un total de 58 encuentros con autores y firmas de libros, una escuela de escritores y escritoras, recitales de poesía, rutas literarias, actividades con las propias bibliotecas y encuentros musicales.

Teo García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo. Feria del Libro 2021

“Hay que conseguir introducir el habito lector en los niños”.

¿Qué significa el día del libro y la Feria para Toledo?

Es algo esencial para la cultura, tanto el día del libro como la Feria tienen una relevancia social única, que es importantísimo mantener e intensificar.

Son momentos únicos para nuestra ciudad y siempre contaran con nuestro apoyo, este año por ejemplo vamos a invertir para que se pueda celebrar de forma presencial, estando al lado de los editores, los escritores, los libreros y los lectores que son los que dan vida a la lectura.

Es una actividad muy focalizada que ayuda en la dinámica social, cultural y económica. Es un punto de interés colectivo y atracción social, un recurso cultural más a disposición de los ciudadanos que sirven para visibilizar la pujanza cultural de la ciudad.

Mas allá de la Feria, que es un evento concreto estamos trabajando en más actos que buscan nuevos modelos de promoción de la lectura a lo largo de todo el año, nuevas ideas y nuevas estrategias que dan cabida a la lectura, como así esta ocurriendo con algunos espacios que ya se utilizan en Toledo como los clubes de lectura, los propios museos o incluso las propias librerías que dan una gran versatilidad a la ciudad de Toledo en su promoción lectora.

Hemos puesto en marcha el bono-libro que busca introducir el hábito lector en niños y que ha de contar por supuesto con el apoyo a los libreros y a las propias familias para que podamos transmitir este valor de la lectura a los más pequeños.

¿Sobre los nuevos soportes de lectura como los ebook o lectura digital?

Todos los medios tienen cabida, como en otros sectores nacen nuevos soportes y nuevas ideas, pero creo que puede ser positivo y además pueden convivir con el papel y el libro más tradicional.

¿Qué significa la lectura y el leer para ti?

La literatura es vida y una vía de emoción, de formación y desarrollo personal. En la vida hay cosas que “simplemente” suceden y eso solo te puede ocurrir también con un libro esa interacción personal solo la puedes conseguir con la lectura.

Jesús Muñoz, escritor y responsable de la editorial Ledoira. Feria del Libro 2021

¿Qué significa el día del libro y la Feria para Toledo?

Este año afortunadamente se le ha dado mucha mas importancia al día del libro e igualmente creo que va a ocurrir con la propia Feria.

Creo que es el momento oportuno para hacer y conseguir que la Feria se convierta en un acontecimiento para Toledo. Tenemos que trabajar para generar una imagen de marca para nuestra feria, que se convierta en un referente tanto para los toledanos como para los que no lo son, que todos señalen las fechas en el calendario para venir a la Feria de Toledo.

Hay que trabajar en esta línea e ir realizando acciones para seguir creciendo porque además esto ayudara a engrandecer la lectura, que cada día crezca más y más, este tiene que ser el objetivo y lo que queremos todos.

Gracias a la feria conseguimos sacar la librería a la calle y acercar aún mas los libros a los lectores, de esta manera facilitamos a esos lectores “mas ocasionales” y “menos profesionales” un contacto mas directo con los libros, con los propios escritores, con los editores e incluso con otras formas de entender la lectura a través de lecturas en directo, presentaciones, cuenta cuentos y otras diversas actividades. Hay que hacer que la cultura y la lectura sean atractivas.

La Feria nos da la oportunidad de que igual que hace siglos en el “siglo de oro” podías ver pasear en Toledo al mismo tiempo a Cervantes, a Quevedo o a Lope de Vega, ahora que tenemos grandes escritores en Toledo podemos tener “el siglo de plata” y verlos a todos.

¿Sobre los nuevos soportes de lectura como los ebook o lectura digital?

Desde el primer día me empecé a interesar por el tema, quise integrar los libros electrónicos dentro de mi plataforma de venta y así lo hice, es un soporte mas con el que hay que convivir. Además, he de decir que, en nuestra experiencia, los libros que se descargan por vía digital no coinciden con los que mas se venden en papel.

Esta nueva forma de entender la lectura es una evolución mas con la que tenemos que trabajar, tenemos que pensar por ejemplo que quizás mucha gente ya no compra el libro en papel por el propio tamaño de las viviendas, antes las casas eran grandes y cabían gran cantidad de libros hoy en día esto ha cambiado y es otra forma de adaptación.

¿Qué significa la lectura y el leer para ti?

“Verbo super omnia” que traducido del latín es “La palabra por encima de todas las cosas”, este es mi sentir al hablar de lectura.

Todos mis libros llevan pequeñas frases que describen la emoción, o al menos la mía por la lectura, mi “desaforado amor por la palabra” donde cada vez que leo “me invade una especie de dulcedumbre intelectual”.

Macarena Alonso, escritora, toledana, autora del nuevo libro “Camila”, 2021¿Qué significa el día del libro y la Feria para Toledo?

No ha cultura de valorar la cultura, por esto es la importancia de momentos y actividades como la feria del libro es un lugar de encuentro y acercamiento a la lectura y a los libros. Entre otras cosas nos va a hacer entender que detrás de cada libro, además de lo que se cuenta en el , hay un trabajo de muchas personas, muchos sentimientos y muchas emociones.

Un libro es vida, es trabajo, es emoción, son sueños, experiencias nuevas una forma de construir cultura. En mis libros siempre hay una parte de mí, en cada uno de ellos hay algo diferente, y todo esto tiene un valor que, especialmente en nuestro país, no estamos acostumbrados a valorarlo. La cercanía de este tipo de ferias creo que ayuda a comprender todo lo que significa un libro.

¿Sobre los nuevos soportes de lectura como los e-book o lectura digital?

Hay que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Yo tengo amor por el papel La magia que tienen las hojas no lo encuentro en otros soportes, sin ir mas lejos, mi ultimo libro lo estoy redescubriendo leyéndomelo ahora en papel.

Hay ventajas en la parte digital pero la esencia para mi esta en el papel, aún así lo mas importante mas allá del formato es conseguir llevar la lectura a todos y a todas las personas.

¿Qué significa la lectura y el leer para ti?

La lectura es disfrutar de diferentes vidas y encontrarme a través de los personajes con mis diferentes yoes. El ser humano es un conjunto de recovecos diferentes dentro de uno mismo que hacen nuestra forma de ser y con la lectura me siento reconocida con mis diferentes interioridades.

¿Qué es la lectura?

...Lee, vive, sueña ¡¡¡.

Enrique Jimenez, escritor, toledano, autor del “Diario alegre de un encierro triste”, 2021¿Qué significa el día del libro y la Feria para Toledo?

Son dos acontecimientos positivos especialmente para el mundo de la lectura y afortunadamente cada vez tienen mas importancia. La Feria de libro debería ser un acontecimiento para la ciudad entre todos le tenemos que dar aún más impulso junto con las instituciones, los propios libreros, los editores y los propios escritores siendo constantes y apoyando por que sea una cita especial y esencial en la ciudad.

Es una forma de poner la lectura en el escaparate de la actualidad, acercar los libros a los lectores, especialmente los libros menos demandados, que de otra manera resulta mas complicado porque los “grandes” libros son los que están siempre a la vista en las propias librerías.

Aquí destaco especialmente el trabajo de los pequeños editores como Jesús que hacen un trabajo admirable para posicionar a los escritores menos conocidos en el mercado de los libros.

¿Sobre los nuevos soportes de lectura como los e-book o lectura digital?

El libro electrónico merece la pena, de hecho, mi libro nace solo en soporte digital.

Hay que tener diferentes soportes que te permitan leer, que realmente es lo importante. Las nuevas tecnologías han ido avanzando en todos los aspectos de la vida y hay que adaptarse. Eso sí, recordar que durante todos los tiempos los soportes han ido cambiando, pero el único que se mantiene es el papel.

¿Qué significa la lectura y el leer para ti?

La escritura y la lectura son un deporte de la mente que hay que entrenar, es conocimiento, es cultura. Leer y escribir son un arte que tenemos que promover ese momento de sentarte a disfrutar de la lectura es una liturgia y pura calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.