Toledo destinará más de 1.6 millones de euros a la mejora del alumbrado

Toledo destinará más de 1.6 millones de euros a la mejora del alumbrado y eficiencia energética en los próximos meses.

 

Noelia de la Cruz, concejala de Obras, Servicios y Transición Ecológica, ha informado este martes de los proyectos que acometerá el Ayuntamiento de Toledo en la capital en los próximos meses, concretamente hasta principios del próximo año y que tienen que ver con la mejora de la iluminación, el alumbrado público, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

 

Invervenciones diversas en todo el municipio

La portavoz del gobierno local del Ayuntamiento de Toledo ha mantenido que el montante total superará los 1,6 millones de euros y, entre las intervenciones, ha destacado que este mismo martes comenzará la renovación del alumbrado público de la Calle Alberche -entre Estenilla y Guadarrama- cuya ejecución será de cinco meses.

 

Además, los proyectos incluyen otras tantas intervenciones -ejecutadas con fondos europeos, propios o mediante los contratos municipales existentes- en espacios como la depuradora del Polígono; la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes; la sustitución de las calderas de gasoil en el Centro Social del Polígono; la calle Alemania (en la foto); Azucaica; el Parque Juan de Vergara de La Legua o la renovación del alumbrado público de la Calle Rosa Parks desde la rotonda de Colón hasta la rotonda de Cuenca.

 

IDAE

 

  • Las ayudas financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y ejecutadas mediante convocatorias realizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), serán las siguientes: La mejora de la eficiencia energética en la depuradora de Santa María de Benquerencia con un presupuesto de 296.624,55 euros que se encuentra ejecutada al 95 por ciento y que incluye la renovación de equipos para la mejora de la eficiencia energética y de las prestaciones de la Edar.
  • La nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes –con un montante de 355.577,55 euros- está previsto que finalice el 31 de diciembre y que incluya la última tecnología de consumo, con 78 proyectores de led en tonalidad luz regulable y que reduzca el consumo en un 60 por ciento. Este proyecto contará con la presencia del arqueólogo municipal y cuenta con las autorizaciones necesarias por parte del Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades al ser el Estado el propietario del edificio.
  • En tercer lugar, la sustitución de las calderas de gasoil y enfriadoras existentes en el Centro Social Polivalente del barrio del Polígono por una caldera de biomasa y sistema aerotermia ascenderá a 342.500 euros y concluirá en mayo.

 

Financiación o contratos municipales

 

La renovación del alumbrado público de la calle Alberche, que comenzará este martes, entre Estenilla y Guadarrama tiene un presupuesto de 362.898,63 euros y será ejecutada por Citelum en un plazo de cinco meses. La idea es desarrollar el mismo tipo de iluminación que en la calle Guadarrama, a través de la instalación de 63 báculos de 10 metros de altura con dos luminarias para acera y calzada y se incluye los aparcamientos anezos y las zonas verdes de alrededor de la biblioteca. En total, serán 165 luminarias de leds telegestionadas de alta eficacia y color cálido.

 

En cuando a los proyectos de mantenimiento que incluyen los contratos públicos municipales, Citelum ejecuta los siguientes proyectos. En la calle Alemania, con un presupuesto de 15.891,89 euros, está previsto que el próximo 30 de noviembre concluya la iluminación específica de cinco pasos peatonales y con estos serán ya 84 los pasos de peatones con iluminación específica.

 

Además, está previsto un ahorro del 50 por ciento con el cambio de leds en Azucaica y sus parques con un presupuesto de 12.812,53 euros e incluirá 57 luminarias de led con temperatura de color cálida y sistema de telegestión. En el mismo barrio, está previsto un cambio de led en las luminarias del alumbrado público, entre la calle Amapola y Azalea y entre las calle Azucena y Begoña con 53.468,63 euros. Sendas intervenciones está previsto que terminen para el 30 de noviembre.

 

En La Legua y la vía de acceso peatonal, se ha dotado de iluminación el Parque Juan de Vergara con ocho luminarias de led y temperatura calidad sobre columnas de cinco metros.

 

Báculos de 10 metros de altura

 

De otro lado, el Ayuntamiento renovará el alumbrado público de la calle Rosa Parks, desde la rotonda de Colón hasta la rotonda de Cuenca, con un presupuesto de 40.133,11 euros antes del 23 de diciembre e igualmente con un sistema idéntico al de Guadarrama, es decir, con báculos de 10 metros de altura y dos luminarias –para acera y calzada-. En total, se instalarán 50 luminarias de leds telegestionadas de alta eficiencia y temperatura.

 

Finalmente, la iluminación arquitectónica de la Biblioteca del barrio del Polígono por importe de 50.000 euros está previsto que concluya antes del 23 de diciembre y la puesta al día de alumbrado de parques y zonas verdes, con un importe de 76.630 euros, incluye actuaciones de mantenimiento para la puesta al día del alumbrado de los parques mantenidos por la anterior contratista de parques y jardines.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.