Toledo plantea una nueva estación AVE

Toledo plantea una nueva estación AVE en la Comisión de debate de Urbanismo para su posterior votación en el pleno. En la misma se ha recabado la opinión sobre los distitos grupos sobre el estudio informativo sobre la línea del ferrocarril Madrid-Oropesa con parada en Toledo.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha comparecido este lunes en una rueda de prensa para informar de la propuesta que hoy trasladará al Ministerio de Transportes sobre el anteproyecto del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo y que plantea una nueva estación ubicada en el Polígono industrial para dicha línea, así como para el Tren de Mercancías.

 

El Ayuntamiento ha analizado los informes realizados por los técnicos, exponiéndose para compartirlos con el resto de grupos. Se ha informado sobre los estudios 1.1 , 1.2, 1.3, 1.4. El primero no ha sido objeto de estudio, y ha quedado remarcado que los 1.2 , 1.3, 1.4 tienen como referencia la línea AVE Madrid-Toledo y todas pasan por Toledo y tiene parada en la ciudad. Para poder cruzar el río la estación tendría que estar unos 8 metros por encima del Tajo.

 

Aunque la alternativa menos mala seria la 1.4 al ir soterrada, todas incidían en el paisaje, impactos, acústicos, problemas arqueológicos con la necrópolis y tienen alta afectación a la estética de Toledo como ciudad Patrimonio

 

Por eso Toledo plantea una nueva estacion AVE en el polígono industrial cerca de Toledo pero sin influir en el bien patrimonial de la ciudad. Así, Toledo tendría dos estaciones de AVE con la línea Madrid-Toledo como actualmente y otra con la línea Madrid-Extremadura con parada en el polígono industrial.

 

De esta forma se aprovecha para que el tren de mercancías en el polígono alargando la vías desde su actual ubicación en Algodor, para tener así estación en la ciudad y en el polígono tanto para el AVE como para el tren de mercancías. Un proyecto con previsión para el año 2030, y el cambio de modelo de línea si lleva algún retraso.

 

Como ya adelantara Tu Toledo, el pasado mes de diciembre se dio luz verde verde al expediente de permuta entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Toledo para la puesta a disposición en La Peraleda de terrenos municipales para la ubicación de la futura Comandancia de la Guardia Civil en Toledo y de las alternativas que ofrece el Estudio de Detalle del AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo.

Unanimidad

 

La unanimidad ha sido la tónica en el seno de la Comisión de Urbanismo, para que el AVE a Lisboa cuente con una estación en el Polígono y mantenga la actual ubicada en Santa Bárbara, que incluye también una tercera premisa basada en salvaguardar la actual estación de tren del AVE Madrid-Toledo, “para que ésta permanezca en la misma localización y con su diseño actual”, tal y como ha expresado el edil, que también ha dirigido este planteamiento a la Junta de Comunidades.

El Gobierno local abre una nueva posibilidad al anteproyecto, que inicialmente contemplaba cuatro propuestas, para evitar que la línea de alta velocidad atraviese la ciudad y discurra por una zona orientada al norte de la ciudad, cruzando el río en el entorno de la variante y no de Safont.

Esta postura, avalada por los técnicos municipales, ha contado con el beneplácito de todos los grupos políticos que conforman la Comisión de Urbanismo, tal y como ha mantenido Sabrido, que ha dicho sentirse “satisfecho ante las posturas coincidentes de los grupos” y ha recordado que el plazo de alegaciones al proyecto concluye este martes 9 de febrero.

 

Propuestas

José Pablo Sabrido ha mantenido que la decisión del Gobierno local está sostenida en los informes técnicos derivados de distintas áreas municipales como son: Obras, Patrimonio, Medio Ambiente y Arquitectura, y es que “ninguna de las alternativas planteadas placen en su totalidad al Ayuntamiento”.

 

La alternativa 1.1 tomaba como referencia la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y desviaba su trazado en Pantoja (Toledo) en dirección a Torrijos, sin pasar por Toledo, por lo que “no ha sido objeto de informe” por parte del Consistorio.

 

Las alternativas 1.2 y 1.3 tenían como referencia la línea Madrid-Toledo y pasarían por Toledo tomando como foco la estación de Santa Bárbara para cruzar el río, lo que supondría que la nueva estación tuviera “unos ocho metros por encima de la actual”.

 

Concretamente, la 1.2 discurre por el parque de Safont, atraviesa los andenes de la Estación de Autobuses, el parque del Crucero, la Avenida de Madrid, General Villalba y Marques de Mendigorría y el Paseo de san Eugenio. La 1.3 y 1.4 cruzan también Safont, van más al norte, por la Avenida de Castilla-La Mancha, el Salto del Caballo, divide el pabellón Javier Lozano del campo de Fútbol, para luego continuar por el arroyo del Aserradero y la circunvalación de Toledo, siendo su principal diferencia que la 1.4 iría soterrada.

 

“En los tres casos, tanto los técnicos como el equipo de Gobierno local, entendemos que afectan tanto a bienes de interés cultural, necrópolis, inciden en el paisaje, tienen numerosos impactos acústicos y lo que es más grave, tienen una importante afectación visual de Toledo como ciudad patrimonio de la humanidad. Por eso, consideramos que si bien la menos mala es la 1.4, también ha de ser rechazada”, ha dicho.

 

Según ha recordado Sabrido, el plazo de alegaciones termina mañana y a lo largo de esta jornada el Ayuntamiento va a trasladar al Ministerio de Transportes la propuesta del Ayuntamiento de Toledo que ha contado con la aprobación de todos los grupos que integran la Comisión de Urbanismo y que propone una nueva alternativa -además de las cuatro planteadas inicialmente- que está basada en tres premisas: 1) Que la estación del AVE Madrid-Lisboa cuente con una estación en el Polígono industrial de Toledo 2) Que el Tren de Mercancías llegue al polígono industrial 3) Que la estación del AVE Madrid-Toledo, situada en Santa Bárbara, permanezca en esta misma localización y con su diseño actual, en las condiciones actuales.

 

Según ha mantenido Sabrido, “espero que el Ministerio mire esta opción muy favorablemente puesto que no supone un retraso considerable y porque tenemos que hacer compatible el AVE -que es parte del proyecto- con el propio desarrollo de la ciudad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *