Villaseca de la Sagra celebrará el V Centenario del paso de los comuneros por el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra se programará un amplio abanico de actividades culturales con motivo del V CENTENARIO de la presencia de los comuneros enla localidad.

Hace 500 años se puso fin a la guerra de las comunidades de Castilla, que enfrentó al rey Carlos I de España con los comuneros. El descontento hacia un rey extranjero provocó la rebelión de ciudades como Toledo, Segovia, Salamanca o Ávila, con Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado como cabecillas.

El obispo Acuña incendió Villaseca y atacó el cerro del Águila, con el fin de apresar a Juan de Silva y Ribera, partidario del monarca Carlos I y huido de Toledo a esta villa.  Este hecho quedó grabado para el recuerdo en el escudo de la localidad.

Terminada la revuelta, con los líderes comuneros ajusticiados y con el triunfo del joven rey, Juan de Silva y Ribera fue recompensado por su fidelidad a la causa real, dictaminando que Villaseca fuese reconstruida y el Palacio, sede del actual Ayuntamiento de la localidad, se levantara de nuevo con los materiales de la casa toledana demolida del líder comunero Juan de Padilla.

Como colofón, en años posteriores a Juan de Silva y Ribera se le otorgaría el título de Marqués de Montemayor

Con motivo de este V Centenario, suceso reflejado en todos los libros que narran la guerra de las comunidades de Castilla, el Ayuntamiento de la localidad realizará diferentes actividades que recordarán lo acontecido en ese momento tan importante de la historia y que, en el municipio, se ha venido transmitiendo de generación en generación,  pretendiéndose  que las nuevas generaciones conozcan que su pueblo fue un importante escenario en el devenir de la contienda y, por consiguiente, en la historia de España.

Habrá exposiciones, conciertos, rutas, jornadas gastronómicas, video maping, recreaciones históricas…  que enmarcarán este crucial hecho desarrollado en el muncipio.

Con ello se pretende además impulsar el turismo de Villaseca de la Sagra que cuenta con un riquísimo y cuidado patrimonio monumental, digno de ser visitado, creando diferentes recorridos destacados con paneles informativos ubicados en cada uno de sus monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *