jueves, abril 25, 2024
ActualidadRegión

Acuerdo para financiar la rehabilitación de un edificio que albergará 24 viviendas destinadas al alquiler asequible

El pasado 19 de marzo un convenio en presencia de la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. El pacto contempla la rehabilitación de un edificio y la creación de 24 viviendas en el municipio de Talavera de la Reina, bajo una colaboración público-privada liderada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El acuerdo posibilitará la construcción de las viviendas con eficiencia energética para alquiler social y asequible. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) aportará 1,1 millones de euros de los 3,9 millones presupuestados para este proyecto, utilizando los fondos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este plan de ayudas busca ampliar el parque público de viviendas destinadas al alquiler social o asequible, mediante la construcción de nuevas propiedades en terrenos públicos. Estas viviendas estarán bajo gestión pública durante al menos 50 años y deberán cumplir con requisitos de eficiencia energética, consumiendo un mínimo de energía no renovable establecido en un 20% menos que los estándares del Código Técnico de Edificación. La finalización de las obras está programada para el 30 de junio de 2026.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se transfirieron 21,06 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2022, y se ha confirmado un compromiso financiero de la misma cantidad para 2023. La ayuda se establece en hasta 700 € por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, con un límite de 50.000 € por vivienda.

Hasta la fecha, se han firmado cinco acuerdos y cuatro adendas en Castilla-La Mancha para financiar 841 viviendas destinadas al alquiler social y asequible, con una inversión de 41 millones de euros de Fondos NextGenerationEU. Con este nuevo acuerdo, se ha autorizado la construcción de un total de 865 viviendas en ocho proyectos en cuatro municipios de la comunidad, con una inversión de 42,12 millones de euros de Fondos NextGenerationEU, agotando así los fondos destinados a la región en este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *