ANPE se reúne con el presidente regional, Emiliano García-Page, para valorar el curso escolar
Durante una sesión laboral en el Palacio de Fuensalida, Emiliano García-Page, presidente regional, y Martín Navarro, líder del sindicato de docentes ANPE Castilla-La Mancha, han evaluado el curso escolar que está por concluir y el nivel de implementación de las acciones del primer segmento del Acuerdo de Mejoras, firmado el año pasado con ANPE y UGT.
En la reunión, a la que también asistieron Juan Alfonso Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, el gobierno regional aseguró a ANPE que continuará cumpliendo con el Acuerdo y negociando para mejorar la educación pública y las condiciones laborales de los docentes en Castilla-La Mancha.
Como parte de un nuevo conjunto de medidas del Acuerdo mencionado, la Orden que establece las directrices para el inicio del próximo año escolar, que se publicará la próxima semana en el Diario Oficial, incluirá la reducción de la carga horaria de los docentes de Enseñanzas Medias a 19 horas, la regulación de las reuniones virtuales y la disminución de los apartados de varios documentos programáticos de los centros educativos. Esta última medida forma parte del Plan de Reducción de la Burocracia incluido en el Acuerdo, entre otras ya reguladas como la plataforma de asignaciones “a la carta”, que beneficiará a más de 10.000 candidatos a interinidades.
Tanto los líderes sindicales como el consejero de Educación y el consejero de Hacienda se han comprometido a garantizar la implementación total de las medidas del primer segmento del Acuerdo de Mejoras durante el próximo año escolar. Además, acordaron definir el cronograma de las mejoras incluidas en el segundo segmento del Acuerdo.
En este contexto, el Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE y UGT destaca la meta de reducir gradualmente la carga horaria hasta llegar a 23 horas en centros de Infantil y Primaria, Colegios Rurales y Centros de Educación Especial y 18 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias, así como la disminución de las ratios en Educación Infantil, Primaria y Bachillerato, entre otras.
Durante la reunión, ANPE expresó su satisfacción con el nivel de implementación de las demás medidas ya en marcha, como la no caducidad de la nota de oposiciones desde 2010 para la ordenación de aspirantes a interinidades; la reducción de ratios en Infantil y Bachillerato, el pago de los meses de verano para el personal interino contratado en septiembre y octubre hasta final de curso o las 1.133 plazas de oposición al Cuerpo de Maestros, cuyos exámenes comenzaron el día 22.
ANPE continuará esforzándose, con reivindicación, coherencia, responsabilidad sindical y su plena capacidad de negociación como sindicato mayoritario, para garantizar el cumplimiento del Acuerdo firmado y lograr más mejoras para los docentes y la educación pública de la región.