jueves, mayo 30, 2024
ActualidadProvincia

Cinco millones de euros para la digitalización y modernización de las entidades locales en Toledo

El vicepresidente de Cooperación de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, anunció la concesión de una subvención de la Unión-Fondos Next Generation. Esta subvención representa una inversión de casi 5 millones de euros destinados a la digitalización y modernización de las entidades locales.

Guerrero presentó el “Proyecto de Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de las entidades locales” en la provincia. Estuvo acompañado por la diputada de Infraestructuras, Manuela Lominchar, y el director del Área de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Ferrero.

El proyecto ha recibido una subvención de 4.019.874,87 euros, a los que se suman casi 900.000 euros de fondos propios de la Diputación, alcanzando un total de 4.914.487,60 euros. Estos fondos estarán disponibles para los municipios de la provincia de Toledo con menos de 20.000 habitantes antes del 30 de septiembre de 2024.

Las acciones previstas se llevarán a cabo en línea con la Agenda España Digital 2025, que tiene como objetivo la transformación digital y modernización de las administraciones públicas. La convocatoria incluye cinco líneas estratégicas para proponer proyectos: Administración orientada al ciudadano; Operaciones inteligentes, Gobierno del dato; Infraestructuras digitales; Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital.

Guerrero destacó que el objetivo es proporcionar a los ayuntamientos las herramientas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías a sus recursos administrativos, modernizándolos, para aprovechar las ventajas que estas tecnologías ofrecen para responder a la transformación digital y modernización de las entidades locales.

Los ayuntamientos que se adhieran al proyecto deberán firmar un convenio con la Diputación de Toledo que defina el cauce de colaboración, las obligaciones y derechos de cada uno de los firmantes. Este convenio es completamente gratuito para las entidades locales y no implica la renuncia a ninguna de las soluciones tecnológicas actuales. El proyecto no contempla subvenciones nominativas a cada Ayuntamiento, sino que se trata de una medida global, destinada a poner a disposición de los municipios las actuaciones presentadas.

Esto proporcionará una ayuda fundamental a los ayuntamientos para adoptar las medidas necesarias para incorporar en sus ámbitos de competencia las tecnologías que permitan la interconexión de sus redes para crear una red de comunicaciones que vincule los sistemas de información entre ellas.

La reforma y modernización de la administración pública es clave en el buen funcionamiento tanto de la atención que se presta al ciudadano como para el desarrollo y progreso general. La digitalización de la administración y la introducción de nuevas tecnologías simplifican los procedimientos para afrontar los siguientes retos esenciales: mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales; reducir la brecha digital; mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas; y utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.

Gracias a este proyecto de la Diputación de Toledo, financiado con fondos procedentes de Unión Europea-Fondos Next Generation, se invertirán 5 millones de euros en modernizar las administraciones locales, proporcionándoles toda la infraestructura necesaria para abarcar las necesidades de gestión, cubriendo todo el ciclo de los expedientes y documentos electrónicos, desde su tramitación hasta su archivado definitivo, con Inteligencia Artificial incorporada e integración con los dispositivos móviles.

Además, se facilitarán soluciones de almacenamiento en la nube privada y ciberseguridad perimetral para asegurar la continuidad de su funcionamiento, así como aplicaciones de control de calidad en la prestación de los servicios sociales.

Guerrero cerró su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno de la Diputación por incorporar definitivamente a los ayuntamientos en el siglo XXI, gracias a la digitalización y modernización, para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía en el conjunto del territorio de la provincia de Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad