viernes, mayo 24, 2024
ActualidadCulturaLos YébenesProvincia

Comienza la tercera campaña de excavaciones del yacimiento “Montón de Trigo” en Los Yébenes

El pasado 31 de julio comenzaba la tercera campaña de excavación en el Montón de Trigo, un yacimiento de la Edad de Bronce ubicado en Los Yébenes, que promete desvelar nuevos secretos del pasado y enriquecer el conocimiento sobre la antigua civilización que habitó la región.

Bajo la dirección del Dr. Arturo Ruiz Taboada y su equipo, esta campaña se embarca en la tarea de desentrañar la historia que yace bajo los estratos de tierra. Tras los trabajos de limpieza iniciales, se procederá a la meticulosa delimitación de las estructuras y muros previamente descubiertos durante la campaña anterior, cuyos hallazgos han generado gran interés en la comunidad arqueológica. Para ello delimitaremos el cierre exterior del poblado y excavaremos las áreas o espacios domésticos. Además, se espera que estos espacios alberguen objetos, herramientas y artefactos que reflejen las actividades cotidianas, costumbres y modos de subsistencia de las familias que, en su momento, conformaron el tejido social del Montón de Trigo, ha destacado Arturo Ruiz Taboada.

El Montón de Trigo, años de investigación

El Montón de Trigo ha sido objeto de investigación durante varios años, y cada temporada de excavación ha aportado una valiosa riqueza de información sobre las civilizaciones pasadas que habitaron este lugar. En este sentido, la III campaña se propone profundizar aún más en los vestigios y objetos encontrados en las excavaciones previas, lo que permitirá obtener una comprensión más completa de la cultura y sociedad que florecieron en la antigüedad en esta área. Además, una vez finalizada, está previsto que un equipo de restauración trabaje durante los meses posteriores en dejarlo visto para el disfrute del pueblo y de quien quiera acercarse a visitarlo.

El Ayuntamiento de Los Yébenes ha jugado un papel fundamental para el desarrollo continuo de este proyecto arqueológico. Jesús Pérez Martín, alcalde de la localidad, ha destacado que: El Montón de Trigo es una ventana al pasado, un testimonio silencioso de las civilizaciones que nos precedieron. Como alcalde de Los Yébenes, me siento profundamente orgulloso de colaborar con este proyecto arqueológico. Nuestra administración está comprometida con la preservación y el estudio de nuestro legado histórico”.

Colaboración con la universidad

Asimismo, la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con la participación de alumnos en prácticas y voluntarios ha enriquecido enormemente la experiencia de las excavaciones. Esta sinergia entre academia y campo arqueológico ha brindado la oportunidad de involucrar a nuevas generaciones de profesionales en la preservación y estudio del patrimonio histórico.

El Ayuntamiento de Los Yébenes y el equipo de arqueólogos se encuentran emocionados ante la perspectiva de los próximos avances en la excavación. Se espera que los nuevos descubrimientos proporcionen una visión más completa y contribuyan significativamente al acervo de conocimientos sobre el pasado de Los Yébenes y sus antiguos habitantes.

Invito a todos los vecinos y amantes de la historia a seguir de cerca los avances de esta campaña. Cada hallazgo es un tesoro que nos permite comprender mejor nuestra identidad y origen. Estoy seguro de que los resultados de esta excavación nos llenarán de asombro y nos acercarán aún más a nuestra fascinante historia. Agradezco a todos los involucrados su dedicación y esfuerzo en este proyecto que sin duda dejará una huella duradera en Los Yébenes y en el campo de la arqueología”, ha destacado el primer edil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad