jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Conchi Cedillo Tardío, recién elegida presidenta de la Diputación de Toledo, nos ofrece su primera entrevista

En las pasadas elecciones municipales, Conchi Cedillo Tardío consiguió el respaldo del 55% de sus vecinos y vecinas, ahora ha sido la propuesta del PP para presidir la Diputación Provincial de Toledo, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo, de tan significada importancia para la provincia de Toledo e incluso para nuestra Comunidad Autónoma. Hoy la entrevistamos porque hemos querido conocerla un poco más.

¿Quién es Conchi Cedillo y como llega a la política?
Soy una mocejonera que he vivido toda mi vida en Mocejón, odontóloga que ejerce su profesión en Ocaña que he ido compaginando con la política. Entré en política en 2011 como concejal de Bienestar Social en la que estuve dos legislaturas y hace cuatro años se me propone como candidata a la alcaldía y acepto el reto, una experiencia muy buena, en la que he salido fortalecida tras estos cuatro duros años con la pandemia, Filomena y demás que han hecho que la situación fuera complicada pero los resultados han vuelto a acompañar

Has contado con el 55% de los votos mejorando los resultados anteriores, cuales crees que son las razones y que sientes al respecto personalmente?
Efectivamente, sientes el respaldo de una gran mayoría de vecinos y el porqué, imagino que el trabajo, la seriedad, el compromiso con el pueblo han primado y los vecinos habrán evaluado y los resultados han sido muy buenos.

¿Cómo han influido estos excelentes resultados para dar el paso de ser la presidenta de la Diputación?
Para mí ha sido importante el hecho de obtener estos resultados a nivel municipal que han sido un estímulo para dar el paso

Conchi Cedillo Tardío, Primera mujer presidenta de la diputación de toledo¿Cómo toma esta decisión, que desde fuera pueda parecer fácil, de aceptar un cargo de gran responsabilidad?
Fácil no es, me he centrado mucho en mi trabajo y en mi labor como alcaldesa de Mocejón y esta propuesta la entiendo como un reconocimiento y cuando me lo propusieron decidí asumir el cargo, aunque no fue una decisión fácil.

¿Cuánto tiempo tardarte en decidirte y quien te ayudo a ello?
Al final es una decisión personal, lo primero fue comentarlo con mis concejales, con mi equipo, con mi familia y, de todos recibí un apoyo unánime que hizo que la decisión fuera rápida.

De gobernar un municipio como es Mocejón pasa a gobernar 204 municipios.
Pues la verdad es que tendré que sacar tiempo para poder gobernar la Diputación lo que implica un cambio en mi vida que obliga a optar por dejar algo para sacar ese tiempo por lo que por ahora dejaré de ejercer mi labor profesional y poder centrarme en Mocejón porque soy alcaldesa porque mis vecinos lo han querido así y no les puedo fallar y ese mismo apoyo es lo que me ha llevado a la presidencia de la Diputación.

¿Qué significa para ti la Diputación Provincial?
Para mí es el ayuntamiento de todos los ayuntamientos, una institución que debe ser cercana a todos los ayuntamientos y ayudar especialmente a los más pequeños que son los que más necesidades tienen, pero estando al lado de todos, nunca hay que estar por encima, siempre al lado e ir de la mano de todos los ayuntamientos y de todos los alcaldes y alcaldesas.

Diputación de Toledo, casi 190 años de historia, 206 presidentes y la 207 es la primera presidenta. ¿Un valor añadido y un honor?
Sin duda es un honor, lo es presidir la Diputación, pero además el hecho de ser la primera mujer que la presidirá es aún mayor honor y hace especial ilusión.

Conchi Cedillo Tardío, de alcaldesa de Mocejón a presidenta de la DiputaciónA nivel de Partido Popular, desde que Arturo García Tizón la presidiera de 2011 a 2015, han sido ocho años de presidencia socialista, y vuelve a recuperar la presidencia.
Para mí es una gran responsabilidad porque Arturo dejó el listón muy alto y por el hecho de representar a mi partido en este cargo después de estos ocho años.

¿Cuál es tu ideal de servicios de la Diputación para hacerla mejor?
Tiene que estar, como os decía, al servicio de todos los ayuntamientos, de todos los pueblos. Para mí una parte importante es la Cultura, Bienestar Social para estar cerca de las personas más vulnerables y los demás servicios que abarca la Diputación.

La Diputación es una institución desconocida para muchos, como explicar cómo ayuda a los vecinos y como harías para acercar esa importancia de la Diputación a todos
Ayuda porque sin Diputación habría muchos municipios que no tendríamos infraestructuras, no tendríamos solvencia económica, especialmente en los pueblos más pequeños y mejorar cada día estando cerca de los alcaldes para conocer las necesidades de cada municipio y adaptar los servicios a esas necesidades. El que la gente entienda la importancia de la Diputación, es tarea en parte de la institución, pero también de los alcaldes y alcaldesas, de dar a conocer fehacientemente que cuando conseguimos ciertas subvenciones o infraestructuras en nuestros municipios que no serían posible sin la participación de la Diputación.

¿Como te gustaría que fuera el trascurso de la legislatura con respecto a los grupos que conformáis la Diputación?
Sobre todo, que hubiera mucha cordialidad, he sido Diputada Provincial por el PP estos últimos dos años y hemos vivido una política de consenso que ha permitido grandes logros y me gustaría que esto se mantuviera, pensando en el bien de los ayuntamientos que tenemos encomendados. La Diputación es de las pocas instituciones políticas en todo el territorio español que habrá aprobado por unanimidad los presupuestos.

¿Qué le dice su familia y allegados de esta espiral de trabajo en que se mete?
Pues el clásico “como no tenías bastante…ahora un poco más”, y es que está claro que todo esto es a costa de la familia porque los verdaderos sufridores son ellos, son los que sufren nuestra ausencia y si ya el ayuntamiento te quita tiempo de la familia, imagina la Diputación, pero ellos están orgullosos de mi trabajo. De mi familia todo ha sido darme ánimos para que siga adelante.

Para finalizar, una frase que defina la línea de trabajo a seguir desde la Diputación.
Compromiso, cordialidad, consenso y siempre al lado de los ayuntamientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *