La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, ha presentado la programación cultural de verano organizada por su área, una propuesta gratuita que llevará la música en directo durante los meses de julio y agosto al Corral de Don Diego y al parque de La Vega.
Pérez ha destacado que la cultura “no se detiene en verano” y ha subrayado la importancia de ofrecer actividades al aire libre para los vecinos y visitantes que permanezcan en la ciudad durante los meses estivales.
“No todo el mundo puede irse de vacaciones y por eso es importante ofrecer espacios donde disfrutar de la cultura al aire libre y compartir el verano en nuestra ciudad”, ha señalado.
‘Son de Don Diego’, todos los viernes en el Corral de Don Diego
El ciclo ‘Son de Don Diego’ se celebrará todos los viernes, a las 22:00 horas, en el Corral de Don Diego. La programación apuesta por la diversidad de estilos musicales y por el talento local y provincial.
El calendario comenzará el 3 de julio con Ulúa, con una propuesta de música folk y tradicional de raíces toledanas. El 10 de julio actuará Almez, con fusión de música celta y folk, y el 17 de julio será el turno de Canela y Cía, con flamenco y jazz.
El 24 de julio llegará Jazz Reunión, proyecto liderado por Andrés Tejero, y el 31 de julio actuará Ethnos Astramo, con Pepa Lillo y Gabriel Navalón, que ofrecerán un espectáculo de música medieval inspirado en el legado de las Tres Culturas con elementos electrónicos.
En agosto, el ciclo continuará con La Musgaña, el día 7; Copeiro y De la Llave, el 21 de agosto, con una propuesta que fusiona tradición y modernidad; y finalizará el 28 de agosto con Eva María y Quintín Zamora, con un repertorio de copla y flamenco.
Ana Pérez ha explicado que esta programación reúne estilos muy diferentes para llegar a todos los públicos y respaldar el talento artístico de Toledo y su provincia.

Bandas de música en el parque de La Vega
La segunda propuesta será el ciclo ‘Veranos de La Vega’, que se celebrará todos los sábados, también a las 22:00 horas, en el recientemente recuperado parque de La Vega.
La edil ha recordado que este espacio ha recuperado “todo su esplendor” y se convierte ahora en un escenario idóneo para disfrutar de la música al aire libre.
El ciclo comenzará el 4 de julio con la Asociación Musical Cultural José Guillermo Sánchez de Guadamur. El 11 de julio actuará la Asociación Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios; el 18 de julio habrá una actuación aún por confirmar; y el 25 de julio será el turno de la Asociación Musical Santa Cecilia de Miguel Esteban.
En agosto, el programa continuará el día 1 con la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos; el 8 de agosto con la Asociación Unión Musical Santa Cecilia de Santa Cruz de Retamar; el 15 de agosto con la Banda Joven Diego Ortiz de Toledo; el 22 de agosto con la Banda de Música Olcadia de Ocaña; y finalizará el 29 de agosto con la Unión Musical de Fuensalida.
Cultura gratuita al aire libre
Todos los conciertos serán de acceso libre y gratuito. Además, ambos espacios dispondrán de sillas para facilitar la asistencia del público y, en el caso del parque de La Vega, las terrazas permitirán completar la experiencia con una velada al aire libre.
Ana Pérez ha animado a toledanos y visitantes a participar en esta programación estival y a disfrutar de la música en dos enclaves singulares de la ciudad.
“Queremos que la cultura siga viva durante el verano y que todos podamos disfrutar de propuestas diferentes en espacios únicos de nuestra ciudad”, ha concluido.

