lunes, junio 17, 2024
ActualidadCultura

Cruz Galdón presenta su segunda novela “Mírame, Palmira”

La novel escritora toledana Cruz Galdón con raíces jienenses, ha presentado en el Hotel Boutique de Toledo, acompañada del escritor y consultor toledano Fernando Lallana, su segunda novela “Mírame, Palmira, cuyas primeras críticas editoriales, tras el éxito de “Yo soy ellas” presentado en numerosas ciudades españolas y en Manhattan hace dos años, coincidieron en relacionar su estilo con libros similares que han sido bestseller como Tiempo entre costuras de María Dueñas, Palmeras en la Nieve de Luz Gabás, o incluso con ese realismo fantástico de Isabel Allende.

“Mi caminar ha sido pura magia porque de no pensar ni siquiera publicar y llegar adonde ha llegado mi primera novela, “Yo soy ellas”, traducida al inglés por la editorial EBL -un proyecto conjunto de la editorial Planeta y Lantia Publishing-, es mágico”. En los últimos años, también han salido otras dos novelas conjuntas con otros autores como “15 miradas a la soledad, con autores de Tu éxito Editorial de Mapea con Roger Domingo y “Me lo ha escrito un amigo”.

Mírame Palmira de Cruz Galdón

Ahora “Mírame, Palmira”, es una mirada introspectiva al interior de la dignidad de la mujer. De la dignidad de la mujer en todas sus etapas, desde la juventud a la ancianidad”. Palmira es una mujer octogenaria, una heroína del siglo XXI, que al final de sus días se encuentra en una residencia teniendo mucho que contar. “Un lector cero me decía de este libro –afirma la autora- que es una obra que no se podía leer deprisa, que es verdaderamente el sentir más intimista y realista de una mujer que él había leído (…)  el escribir como mujer de las mujeres, rodeadas de buenos hombres -y otros no tanto-, ha hecho que fortalezca aún más el sentimiento que digo siempre tener: qué orgullosa estoy de ser mujer, y de ser mujer en el siglo XXI”.

“Con una prosa sincera, delicada e intimista, Cruz Galdón nos asoma a la peripecia vital de una mujer singular que ha de enfrentarse al tramo más decisivo de su vida. Una historia hecha de introspecciones, ansias, hallazgos y desencuentros de los que surge una mujer que se alza sobre las doradas ruinas de sí misma”, según el biógrafo, escritor y crítico literario Miguel Dalmau.

En esta novela la escritora ha continuado creciendo en el realismo de lo cotidiano, “porque en ello hay belleza”. Los personajes de Palmira son todos ficción “y crear a tu personaje, como decía Delibes, hacerlo de carne y hueso, dormir con él, levantarte, comer con él… llega un momento en el que te poseen. Al final la historia que tenías pensada para ellos, cambia. Son tus personajes quien te dirigen a ti… a mi Palmira me ha hecho enfrentarme a relatos dolorosos, duros, pero también pragmáticos llenos de realidad… yo en su último capítulo lloré”, afirma Galdón. En definitiva, “es de esos casos en que la obra se llega a independizar del autor sin que se dé cuenta”, según el catedrático de la Universidad de Oviedo y escritor Leopoldo Torivar Alas.

Fernando Lallana y Cruz GaldónFernando Lallana: “Cruz Galdón tiene esa poderosa habilidad de convertir las palabras en música”

Durante la presentación, Fernando Lallana afirmó que “Cruz Galdón tiene esa poderosa habilidad de convertir las palabras en música a través de un lenguaje nada impostado”.

Cruz Galdón

Cruz Galdón Herrera aunque lleva en su corazón la «tierra del “ronquío”, Jaén, de donde son sus raíces y donde estudió Derecho y se colegió como abogado, la vida han hecho que lleve más de veinte años en Toledo. Ejerce como agente financiera en una conocida entidad bancaria de Castilla-La Mancha.

Editorial Samarcanda

La Editorial Samarcanda es un sello de alta literatura y libros de actualidad, que a través de la fórmula de la autoedición trabajan bajo la filosofía empresarial de “la excelencia no es producto de un acto, sino de un hábito. Un escritor profesional es un aficionado que no se ha rendido”. Es un sello editorial con presencia y alcance en los cinco continentes. Editorial Samarcanda pertenece a Grupo Lantia que es sinónimo de innovación, tecnología y calidad. Un grupo empresarial editorial líder en la publicación, impresión, distribución y comercialización de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad