jueves, abril 25, 2024
ActualidadMundo EmpresaRegión

CSIF se concentra en protesta por los recortes crónicos que padece la educación pública de la región

Un grupo de docentes y delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha congregado frente a la Delegación Provincial de Educación de Toledo. Su protesta surge después del Pleno de la Junta de Personal Docente de la provincia de Toledo, denunciando los persistentes recortes y el deterioro de las condiciones laborales del profesorado en la educación pública regional.

Bajo el lema ‘Los recortes. Cospedal los crea y Page los mantiene’, se destacó cómo la gestión de María Dolores Cospedal supuso un grave retroceso para la educación pública de Castilla-La Mancha, afectando a toda la comunidad educativa con la pérdida de derechos y apoyos en el aula, una situación que persiste a pesar de las promesas de reversión del actual presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

Enrique de la Rosa, responsable de CSIF Educación Toledo, leyó el ‘Manifiesto por la Educación contra los Recortes’, subrayando que “aunque nos hablan de excelencia, seguimos luchando por recuperar muchos recortes y mejorar otros”.

Entre las demandas, se destaca la falta de recuperación del Plan de Acción Social y las ayudas por formación, altas ratios de alumnos por clase, falta de reducción real en el horario lectivo, restricciones en el apoyo docente en Infantil, cambios en el pago de los interinos, pérdida retributiva para docentes mayores de 55 años, aumento de la carga burocrática para el alumnado y una plantilla de personal laboral insuficiente en los centros.

De la Rosa explicó que la concentración  en protesta por los recortes coincidió con la reunión del Pleno de la Junta de Personal Docente en la Delegación Provincial, señalando que “las condiciones han empeorado, dedicamos más tiempo al papeleo y menos a la enseñanza individualizada, perdiendo todos”.

Tras evaluar el acuerdo entre sindicatos y la Consejería de Educación, se concluyó que no ha habido mejoras en los centros educativos de Toledo, manteniéndose los recortes de 2012. Esto llevó a la redacción del ‘Manifiesto por la Educación contra los Recortes’ como antesala a futuras movilizaciones a nivel provincial y regional, según De la Rosa, quien resaltó que Toledo cuenta con la mayor cantidad de docentes y centros educativos en el presente curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *