La editorial Ledoria presenta dos certámenes junto al Ayuntamiento de investigación histórica de Toledo

La editorial Ledoria presenta dos certámenes junto al Ayuntamiento de investigación histórica de Toledo.

 

Teo García, concejal de Cultura, ha presentado este martes dos certámenes de investigación histórica y bibliográfica organizados por la editorial Ledoria enmarcados dentro del programa municipal ‘Toledo lee’ de apoyo y fomento a la lectura y a la creación literaria en la ciudad.

 

El Certamen Alfonso X El Sabio promueve la investigación del patrimonio humanístico toledano

El primero, el Certamen Alfonso X El Sabio tiene como objetivo es promover la investigación del patrimonio humanístico toledano con trabajos originales sobre personajes y hechos históricos, monumentos, arte, textos clásicos, o cualquier otro asunto relacionado con este planteamiento que “sea susceptible de una investigación original y difusión cultural”.

 

Teo García ha calificado esta iniciativa de Ledoria de “generosa” que viene a “sumar en cultura” y que demuestra el “compromiso” de la editorial con la capital regional. Además, como ha señalado, abarca un aspecto, el de la investigación histórica y literaria, que no se había planteado antes desde el área de Cultura. De ahí que el Ayuntamiento coopere con la propuesta.

 

Teo García ha calificado esta iniciativa de Ledoria de “generosa” que viene a “sumar en cultura” y que demuestra el “compromiso” de la editorial con la capital regional.

 

El Certamen María Pachecho acogerá publicaciones de textos clásicos toledanos

 

El segundo, el Certamen María Pachecho acogerá publicaciones de textos clásicos toledanos con estudios introductorios. El plazo para la presentación de trabajos se abre este 22 de febrero y se cerrará el 30 de junio, tal y como ha informado Teo García que ha estado acompañado en esta comparecencia por el director de la editorial toledana Ledoria, Jesús Muñoz, y una representante de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, desde donde ofrecerán el soporte técnico.

 

El fallo del ganador de ambos certámenes se conocerá el 18 de noviembre de 2022 y el premio será una placa conmemorativa y la publicación de su obra por la editorial convocante, con “27 años de vida y 500 títulos publicados”, ha recordado el responsable municipal, quien ha destacado su apoyo a los autores toledanos y a las librerías de la ciudad.

 

Certámenes para estudiosos, profesores o estudiantes de doctorado

Por su parte, Jesús Muñoz ha explicado que ambos certámenes benefician tanto a la ciudad, “que es nuestro pensamiento fundamental”, como a estudiosos, profesores o universitarios permitiéndoles ampliar su currículum o a jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado que pueden iniciar su carrera profesional con una obra presentada a un certamen.

 

“Que nadie diga de nosotros que permanecimos mudos” es uno de los lemas que rige el trabajo de esta editorial toledana que busca que el devenir de Toledo no esté sujeto solo a su glorioso pasado, sino también cuente con la impronta y aportaciones de empresas, instituciones y toledanos a título individual en el futuro.

 

Se busca que el devenir de Toledo no esté sujeto solo a su glorioso pasado, sino también cuente con la impronta y aportaciones de empresas, instituciones y toledanos a título individual en el futuro.

 

Asociación de Libreros de Toledo

 

Desde la Asociación de Libreros de Toledo han agradecido al Ayuntamiento su apoyo y colaboración y a la editorial Ledoria por apostar por el patrimonio literario toledano ya que la pandemia ha traído mucha escasez de ediciones sobre estudios de este tipo, ha manifestado Elvira Rivero, quien ha celebrado que estos certámenes vayan a traer estudios renovados sobre aspectos de gran interés en la capital y que los lectores demandan en las librerías.

 

Animando a los estudiosos toledanos que presenten sus investigaciones a estos certámenes ya que, aunque no ganen, sus trabajos pueden suscitar el interés de otras editoriales toledanas y también lograr que sean publicados. Más información y bases en http://editorial-ledoria.com/.

 

Bonolibro en abril

 

En esta comparecencia, el también concejal de Educación, Teo García, ha avanzado que será en el mes de abril cuando se ponga en marcha la segunda edición del programa ‘Bonolibro’ con el que el Ayuntamiento llegará a 954 niños y niñas de la ciudad que cumplen 8 años. Éstos recibirán un vale de 20 euros para canjear en las librerías de la ciudad con el objetivo de fomentar la lectura y su amor por la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.