Ya puede verse el cuadro ‘Crucifixión’ de El Greco en el Museo del pintor cretense

Ya puede verse el cuadro ‘Crucifixión’ de El Greco en el Museo del pintor cretense. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha trasladado hoy su agradecimiento al Ministerio de Cultura por la adquisición de la obra ‘Crucifixión’ de El Greco, que puede visitarse en el Museo del Greco que alberga la capital regional y que a juicio de la alcaldesa fortalecerá su “patrimonio cultural”.

 

Presentación de la nueva obra

 

La primera edil ha participado en la presentación de esta nueva obra acompañada del edil de Cultura, Teo García; la directora del museo, Carmen Álvarez, el director de Bellas Artes del Museo de Cultura, Isaac Sastre; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, entre otros.

 

la alcaldesa se ha congratulado de esta “magnífica noticia” para la ciudad y para los visitantes que vienen a Toledo, en declaraciones ante los medios de comunicación, ya que “fortalece” el patrimonio cultural de la misma y pone de manifiesto el “esfuerzo” del Gobierno central “por conseguir que sea un referente cultural”.

 

Por ello ha valorado la importante colaboración entre las distintas administraciones y ha manifestado que con la presentación de esta obra en el Museo del Greco “se abre una nueva etapa que refuerza su oferta expositiva”.

 

Completa el discurso expositivo

 

La directora del museo, Carmen Álvarez, ha tildado de “día especial” este acontecimiento al entender que “no podríamos tener un mejor cierre de año” pues ‘Crucifixión’ refuerza el patrimonio de Toledo y “viene para quedarse y completar una laguna o carencia en el discurso expositivo de las distintas etapas del pintor”.

 

Esta adquisición mantiene a este centro como “el gran museo nacional dedicado al artista cretense” y pese a que la adquisición –a través del derecho de tanteo- ha ascendido a 1,5 millones de euros por parte del Estado, la directora del Museo ha expresado que tiene “un incalculable valor” pues “supone el pilar para reforzar esta colección museística tan querida por los toledanos”.

 

Curar la herida centenaria con el autor

 

El director de Bellas Artes del Museo de Cultura, Isaac Sastre, por su parte, ha dicho sentirse “muy feliz” de esta presentación pues da cumplimiento al “mandato expreso” que mantienen para “proteger, acrecentar y difundir el patrimonio”. Además, según ha mantenido este Greco “nos permite empezar a curar una herida centenaria con el autor y este museo por la dificultad de adquirir obras de tan reconocido autor”.

 

En este punto, Isaac Sastre ha puesto en valor el papel de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, órgano que asesora a la Dirección General de Bellas Artes en torno a determinados bienes culturales y su adquisición.

 

‘Crucifixión’ cubre, a su juicio, “una de las lagunas del discurso expositivo del museo en la etapa en la que más evolucionó, entre sus comienzos centrados en la tradición griega y lo que sería su explosión de colores y figuras tan diferentes”.

 

Sastre ha celebrado que la obra se asiente en “una ciudad emblemática para el patrimonio y la cultura como es Toledo, uno de los lugares más importantes del patrimonio, cultura e historia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *