Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    Bomberos, agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil han participado en un curso de manejo de vehículos 4×4 en situaciones de emergencia, organizado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. La actividad, dada a conocer este 10 de octubre de 2026, ha reunido a 20 participantes de las provincias de Toledo y Guadalajara y se ha desarrollado en la localidad madrileña de Brunete.

    El curso ha sido organizado por la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno regional, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las características de los vehículos todoterreno y prevenir los riesgos asociados a su utilización durante las intervenciones de emergencia.

    Participación de diferentes municipios de Toledo

    En esta segunda edición del curso han participado bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Toledo, así como agentes de las policías locales de Los Navalucillos, Torrijos, Yuncos y Yeles.

    También han asistido integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de Bargas, Cedillo del Condado, Esquivias, Illescas, Lominchar, Toledo y Yuncos.

    La actividad ha contado igualmente con voluntarios de Protección Civil de Chiloeches, Mondéjar y Quer, municipios pertenecientes a la provincia de Guadalajara.

    La información facilitada por el Gobierno regional no detalla el número de asistentes de cada localidad ni la distribución de los 20 participantes entre los diferentes cuerpos y agrupaciones.

    Técnicas de conducción defensiva y prevención de riesgos

    El curso de manejo de vehículos 4×4 en situaciones de emergencia se ha desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento en Formación de Fuego y Conducción de ILUNION Fuego y Conducción S.A., ubicado en Brunete.

    Durante las siete horas de formación, los participantes han abordado diferentes técnicas de conducción defensiva, así como aspectos relacionados con la preparación y el mantenimiento de los vehículos todoterreno.

    El programa también ha incluido contenidos sobre ergonomía del conductor, con el propósito de prevenir lesiones, además del análisis de las ventajas y limitaciones de los vehículos 4×4 en comparación con los turismos convencionales.

    Otro de los apartados se ha centrado en las técnicas de conducción adaptadas a distintos tipos de terreno y en la necesidad de anticiparse a situaciones desfavorables.

    En este sentido, se han tratado cuestiones como la adaptación de la velocidad a las condiciones de circulación y el mantenimiento del espacio de seguridad para los ocupantes del vehículo.

    Preparación para actuar en diferentes terrenos

    Esta formación ha tenido como finalidad que los participantes conozcan las posibilidades de los vehículos todoterreno empleados en situaciones de emergencia y las precauciones necesarias para utilizarlos.

    Las características de los vehículos 4×4 permiten abordar condiciones de circulación diferentes a las de un turismo convencional, aunque su utilización requiere conocer sus limitaciones y aplicar las técnicas de conducción adecuadas.

    La segunda edición de este curso de manejo de vehículos 4×4 en situaciones de emergencia ha reunido a profesionales y voluntarios procedentes de diferentes localidades de Castilla-La Mancha, con una representación de los servicios de emergencias municipales y provinciales de Toledo.

    Compartir esta noticia:

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *