Ya se conoce el protocolo de apertura de las piscinas municipales de verano

Ya se conoce el protocolo de apertura de las piscinas municipales de verano, que incluirá mejoras para favorecer el uso y disfrute de los toledanos.

Pablo García, edil de Deportes y Juventud, ha presentado este miércoles los detalles del protocolo que aprobó ayer por unanimidad el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal que este año incluirá mejoras para favorecer el uso y disfrute de las piscinas municipales por parte de los toledanos, así como un amplio programa de actividades orientado a todas las edades.

La capital cuenta con cinco piscinas públicas recreativas al aire libre en distintos barrios de la ciudad y de cara a la próxima apertura de estos espacios, que tendrá lugar el próximo 1 de junio, el Consistorio ha acometido importantes mejoras de mantenimiento por valor de 60.549 euros.

La temporada contempla del 1 de junio al 5 de septiembre, si bien el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar la fecha de cierre en función de la situación que impere en la ciudad. Además, el horario será de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 21:00 horas.

 

15 días antes y mismos precios

 

Este año la campaña de verano se iniciará 15 días antes que en temporadas anteriores mantendrá los precios y, debido a la situación de pandemia, tendrá como ejes principales la seguridad, desinfección e higiene en las instalaciones.

 

“El Patronato Deportivo Municipal (PDM) ha redoblado esfuerzos y recursos en pro de una mayor confianza y seguridad para disfrutar de estos espacios”, ha mantenido García, que ha adelantado que el cumplimiento de las medidas sociosanitarias cumplirá “las máximas exigencias”.

 

Además, este año la promoción del deporte municipal en todos los barrios de la ciudad para mejorar la salud y el ocio de los toledanos ofrecerá un importante programa de actividades de verano. Propuestas como Aquagym, Yoga, Mantenimiento, Pilates o Taichi, entre otros, tendrán lugar en las piscinas antes y después del horario de apertura y cierre de las mismas.

 

Además, el campamento de verano, en el que ya hay 800 usuarios inscritos, “está teniendo mucho tirón” y el Ayuntamiento valora la posibilidad de ofrecer más recursos para aminorar la lista de espera existente.

 

Aforo al 75 por ciento

 

Con respecto a los tres ejes de actuación citados, García ha detallado que el personal y las instalaciones contarán con material de protección anti-Covid además de análisis completos de la calidad del agua, un plan de comunicación desarrollado para informar a los usuarios y un control de aforo al 75 por ciento, si bien el Ayuntamiento “trabaja abierto a posibles modificaciones”, en función de los criterios que determinen las autoridades sanitarias.

 

Los vestuarios no estarán habilitados, así como tampoco las duchas interiores y los bares de las piscinas estarán condicionados a lo que dictamine la Consejería de Sanidad. De otro lado, se reforzará la higienización y desinfección en zonas comunes y espacios de trabajo y los usuarios estarán obligados al uso de la mascarilla y calzado en zonas comunes, sin poder hacer uso de juguetes.

 

Para evitar aglomeraciones innecesarias o que puedan suponer cualquier tipo de riesgo o contacto, el Ayuntamiento mantendrá el sistema de circuito y cuadrícula que ya fijó el pasado año. Se trata de un circuito circular de entrada y salida para acotar la acumulación de usuarios al igual que en el vaso de la piscina y las zonas delimitadas con cuadrículas estarán habilitadas para un máximo de 6 personas en 9 metros cuadrados.

 

Venta de abonos

 

Con la intención de poder tener el mayor control posible de esta situación excepcional, el Ayuntamiento iniciará en los próximos días la venta anticipada para abonos de temporada, tal y como ha explicado el edil de Deportes.

 

La venta nominativa para bonos de 15 baños y con cita previa para entrada diaria, podrá adquirirse por Internet en la web del PDM (www.patronatodeportivotoledo.com/), y la gestión de llamadas se tramitará a través de un call center de atención al usuario, con cupo limitado por piscina municipal en todos los casos.

 

Con respecto a la venta de abonos de temporada, la renovación del abono de temporada del verano 2020 será en el periodo comprendido del 3 al 14 de mayo con cupos limitados por instalación y exclusivo para empadronados en Toledo. Estos usuarios deberán elegir la piscina en la que quieren renovar, sin posibilidad de acudir a otra instalación diferente.

 

Abonos familiares

 

En cuanto a los nuevos abonos, también exclusivos para empadronados en Toledo, el periodo será del 17 al 28 de mayo con cupos limitados por instalación y la misma dinámica de selección de instalación sin posibilidad de cambio. Además, el acceso libre diario estará asegurado a la instalación hasta las 16:00 horas pudiendo acceder más tarde sólo en el caso de que haya aforo libre.

 

Para solicitar abonos familiares de temporada será necesaria la presentación del libro de familia, y si hubiera hijos mayores de 18 años deberá presentarse un certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento. Además, todos aquellos casos especiales serán estudiados en las oficinas centrales del PDM de Toledo.

 

Los abonos individuales deberán compartir cuadrícula con un máximo de 4 personas durante todo el verano, pudiendo elegir la disposición burbuja de cada una de ellas por acuerdo conjunto, si no fuese así será el PDM quien diseñará esa distribución burbuja para organizar la ocupación del espacio disponible en cuadriculas.

 

Con respecto a la venta de bonos de 15 baños, podrán adquirirse de forma previa  del 3 al 28 de mayo o del 5 al 30 de julio. Éstos permiten una sola entrada a la instalación y si el usuario sale de la piscina no podrá volver a entrar con esa misma entrada, excepto de 15 a 16 horas para comer.

 

Entrada general

 

La venta de entradas general se podrá adquirir por Internet hasta 48 horas antes del uso de la misma, o en taquilla cada día desde las 09:00 horas. Cada instalación dispondrá de un cupo limitado diario y cada persona solo podrá hacer una compra de 6 entradas como máximo debiendo ir todos juntos a la misma cuadricula y no pudiendo usar más de una. El uso de la entrada diaria permite una sola entrada a la instalación, por lo que si el usuario sale de la piscina no puede volver a entrar con esa misma entrada, excepto de 15:00 a 16:00 horas.

 

En resumen, las novedades que incorpora la nueva temporada incluirán la apertura del 1 de junio de las piscinas (15 días antes que otras temporadas); la ampliación de aforo al 75%, la cita previa para entradas diarias vía internet hasta 48h antes, un call center para atender las llamadas y compartir cuadrícula para los abonados individuales hasta 4 personas; además del programa de actividades propuesto.

 

En definitiva, “el Ayuntamiento de Toledo con Milagros Tolón a la cabeza, a través del PDM demuestra una vez más la preparación previa de sus instalaciones de verano las cuales estarán abiertas desde el 1 de junio ofreciendo un horario amplio además de un programa de actividades para que los toledanos y toledanas puedan disfrutar de este verano en un ambiente 100×100 seguro”, ha finalizado el edil.

 

FOTO PISCINA: Patronato Deportivo Toledo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *