jueves, mayo 30, 2024
ActualidadCulturaProvincia

Dos Semanas de Actividades en Honor al Día Internacional del Libro

La administración de Concepción Cedillo está llevando a cabo un programa de actividades intensivas, que se extiende desde el 15 hasta el 26 de abril, durante dos semanas completas, con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Libro, que se celebra globalmente el 23 de abril.

El Gobierno provincial tiene la intención de compartir su valioso fondo documental y editorial con todos los ciudadanos, exhibiéndolo en el vestíbulo del Palacio de la Diputación y en las oficinas del Archivo Provincial. Por lo tanto, durante los próximos quince días, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas, todos los interesados tienen la oportunidad de visitar la institución para ver dos exposiciones, comprar libros a precios reducidos o conocer los documentos más destacados del Archivo.

A lo largo de estas dos semanas de programación especial en honor al Día del Libro, se podrán comprar ejemplares a precios reducidos de un catálogo extraído del fondo editorial de la Diputación provincial, con alrededor de 150 publicaciones disponibles para el público, todas editadas por la Corporación y originadas de sus archivos, así como del desaparecido Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET).

Los lectores encontrarán libros de diversas temáticas, en un rango amplio que incluye la historia local de nuestros pueblos, el pasado y presente provincial, el arte, el patrimonio, anales toledanos, naturaleza, y una larga lista de propuestas editoriales que se guardan en la Diputación.

Por otro lado, en la Biblioteca del Archivo se exhibirá una selección de unos quince libros tanto de su fondo bibliográfico, como libros de Archivo, estos últimos documentos únicos y originales que pertenecen a los diferentes fondos documentales almacenados en sus instalaciones.

La Biblioteca de la Diputación es una biblioteca especializada en temas de la provincia de Toledo, archivística y administración local, con un fondo bibliográfico de unos 35.000 volúmenes entre monografías, publicaciones periódicas, enciclopedias y obras de referencia.

Además, la Biblioteca ha publicado en la página web de la Diputación 387 monografías y publicaciones periódicas digitalizadas, que pueden consultarse en los siguientes enlaces:

https://bibliotecadigital.diputoledo.es/pandora/index.vm?view=hemeroteca&lang=es

https://bibliotecadigital.diputoledo.es/pandora/index.vm?view=publicaciones&lang=es

Actividades por el Día Internacional del Libro

En la entrada de la Diputación de Toledo se ofrecerá una muestra inédita de pintura del artista escocés, Rollo Paterson (1892-1978), parte de cuya obra pertenece al patrimonio artístico de la Diputación. Se trata de un artista afincado en Puerto de la Torre (Málaga) durante los años 1954 y 1976. Es un pintor que pertenece a la corriente del realismo neoimpesionista, que destaca por el uso del color y su pincelada larga, segura y prodigiosa.

Se expondrán un total de 23 obras de este artista, la mayoría del último período de su vida. En el mismo espacio se podrá disfrutar de una colección de facsímiles procedentes de la Biblioteca del Centro Cultural San Clemente, como la Biblia visigótica mozárabe Vocex Biblicus Legionensis (manuscrito del año 960 conservado en el Archivo Capitular de la Colegiata de San Isidoro de León; el Beato de Liébana. Códice de San Andrés del Arroyo (manuscrito del año 1220, conservado en la Bibliotheque natinale de France. París); o la Biblia de San Luis (manuscrito de París 1226-1234, conservado en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo), entre otros documentos.

El Día del Libro, el 23 de abril, el vestíbulo del Palacio de la Diputación acogerá la lectura de diferentes pasajes literarios a cargo de estudiantes de colegios toledanos, que se sumarán a las propuestas desarrolladas para fomentar la lectura y poner el foco en la importancia de los libros, en una fecha emblemática, elegida por coincidir en la misma el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad