domingo, julio 14, 2024
Actualidad

El alcalde insiste en su compromiso con mejorar la salud del río Tajo a su paso por Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez mostraba de nuevo su compromiso con mejorar y recuperar la salud del río Tajo a su paso por Toledo y recuperar las riberas para que se conviertan en lugar de ocio y esparcimiento para los toledanos. Así lo señalaba el alcalde en un desayuno informativo organizado por la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss donde ha realizado balance de su actividad a lo largo del último año.

En este sentido, Velázquez ha recordado la situación que se encontró el Gobierno municipal al llegar al Ayuntamiento fueron múltiples sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica como consecuencia de los vertidos ilegales que se estaban haciendo al río y “años de promesas, eslóganes y buenas intenciones que, lamentablemente, nunca se han plasmado, a pesar de que incluso nos llegaron a prometer que nos bañaríamos en el río Tajo”.

En materia del río han sido dos cuestiones en las que se ha centrado la acción del Gobierno municipal, por un lado, crear una concejalía con nombre propio, un compromiso adquirido en campaña electoral y poner en marcha un plan de recuperación integral de las riberas del Tajo para integrarlo en la ciudad.

Lo primero que se hizo fue contactar con la Cátedra del Tajo y con las diferentes plataformas y asociaciones en defensa del río para poner en marcha el Plan de Vertidos Cero, que tiene como objetivo fundamental mejorar la salud de nuestro río en el ámbito de nuestras competencias, “para lo que fue fundamental un estudio realizado por la propia Cátedra ‘InvesTAJO’, que nos proporcionó los puntos de vertidos existentes en la ciudad”.

Con este estudio sobre la mesa, en tan solo dos meses se cerró el punto de vertido en el recinto ferial de la Peraleda y poco después del Arroyo del Aserradero, “y ya les confirmo que en la zona de los Cigarrales en el Arroyo de La Cañada está terminada la obra de conexión y se está requiriendo a los usuarios que vertían al arroyo que soliciten la acometida a la conexión”, ha anunciado el alcalde de Toledo.

El siguiente paso en este Plan de Vertidos Cero, es abordar, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, la situación del vertido del campus de la Fábrica de Armas, “que no dispone de autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que estamos trabajando en una solución conjunta que pasa por la instalación de un sistema de depuración, reutilizando las aguas una vez depuradas para el riego de las zonas verdes”, una solicitud que ya está en fase de estudio en el Ayuntamiento.

Además, ha continuado Carlos Velázquez, se va a poner en marcha un programa de revisión de puntos de desbordamiento al río de la red de saneamiento a fin de minimizar el impacto en situaciones de lluvias, a través de un Plan Integral de Gestión de los Sistemas de Saneamiento, que incluye también la revisión de los vertidos a la depuradora de Santa María de Benquerencia.

Además, está en licitación un nuevo contrato para el servicio de depuración de las aguas residuales de la EDAR de Santa María de Benquerencia, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la instalación. “Y esto ha sido posible gracias también a la Cátedra del Tajo que trasladó al Ayuntamiento ese informe con los puntos de vertidos detectados”.

Se trata de hechos en materia de agua en la ciudad de Toledo, “estamos comprometidos con el río Tajo, como Ayuntamiento, no vamos a perder el tiempo en cosas que no nos afectan porque es nuestra responsabilidad mirar para adentro y saber cuáles son nuestras competencias para actuar y hacer del río un lugar mejor al que poder ir”, ha concluido Velázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad