domingo, julio 14, 2024
ActualidadCultura

El Archivo Municipal presenta una nueva muestra fotográfica

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha dado a conocer la nueva exposición virtual elaborada por el Archivo Municipal que se presenta bajo el nombre ‘Los toledanos en los retratos de Fotografía Fraile (1888-1964)’ y que muestra, a través de más de 180 imágenes, “como éramos los toledanos y las toledanas a finales del siglo XIX y principios del XX”.

Acompañado del archivero municipal, Mariano García Ruipérez, Teo García ha señalado que esta exposición está formada por 186 fotografías realizadas por el Estudio de Fotografía Fraile a cargo de los hermanos Emiliano y Pedro Lucas Fraile y por el hijo de este último, Daniel, a lo largo de los más de 60 años que estuvo activo el establecimiento que regentaban en Toledo.

“El Archivo municipal nos abre una vez más una ventana a nuestra historia. En este caso mostrando retratos de nuestros vecinos y vecinas, fotos de personas, la mayoría anónimas, que se recuperan ahora del olvido”, ha resaltado el responsable municipal para explicar que la muestra está compuesta por 10 galerías temáticas: niños, parejas, mujeres, hombres, familias, grupos, militares, religiosos, autoridades y otros.

Archivo municipal familia 2En ellas se muestran vecinos y vecinas de Toledo que desfilaron por el estudio de fotografía de los hermanos Lucas Fraile. Así, las imágenes “nos permiten ver cómo vestían nuestros antepasados, las modas del momento o los juguetes de los niños”.  Además, respetan el marco original de las fotografías y los reversos, “dando una idea de los usos y costumbres publicitarios de la época”, lo que permite también datarlas.

Según ha explicado Mariano García Ruipérez, quien ha precisado que el estudio fotográfico de los hermanos Fraile estaba en la misma plaza de Zocodover y que para contextualizar la huella que dejaron en la ciudad se adjunta en la exposición un estudio y reportaje realizado por el historiador toledano Rafael del Cerro Malagón.

El archivero municipal ha concretado que se trata de archivos personales de familias de “determinado nivel económico” de la ciudad, la mayoría mujeres y jóvenes, ya que estas fotografías “eran portadas por sus maridos o novios”. También se incluye en la muestra un carnet de baile de la época.

Como ha explicado el archivero, estas imágenes proceden del fondo documental del coleccionista Luis Alba que fue adquirido por el Ayuntamiento hace años y que está compuestos por “cientos de miles de fotografías”. Estas “fotos únicas” pudo adquirirlas en mercadillos, se las regalaron o las compró de otros coleccionistas.

Archivo municipal foto de familia

Patrimonio documental más accesible

En definitiva, ha dicho Teo García, “una ventana a nuestro pasado que el Ayuntamiento a través del Archivo municipal pone a disposición de los ciudadanos una vez más, lo que nos permite seguir incrementando nuestro patrimonio documental y, hacerlo de una forma muy hermosa, de manera fácil, cómoda y accesible para toda la ciudadanía”.

A este respecto, el edil de Cultura ha manifestado que la gran responsabilidad que se ha marcado el Consistorio toledano es que “el acceso a la documentación sea un derecho”, lo que hace de este centro un referente a nivel nacional y europeo gracias a sus impresionantes fondos y a los grandes profesionales que han trabajado en la conservación, catalogación, recuperación y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental del Ayuntamiento.

Una labor que hoy en día recae en el equipo de Mariano García Ruipérez, quien ha añadido a todo lo anterior, ha dicho Teo García, “el empeño de que estos fondos puedan ser consultados y disfrutados por todos los ciudadanos y no sólo por los que buscan un conocimiento científico o académico”.

Tras dar las gracias al archivero por su compromiso, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico ha animado a todos los interesados por la fotografía histórica y por el pasado de Toledo a que conozcan esta exposición. “Nuestro principal patrimonio es el patrimonio humano y esta muestra es un homenaje a los toledanos anónimos que han construido esta gran ciudad”, ha concluido.

La nueva exposición virtual ‘Los toledanos en los retratos de Fotografía Fraile (1888-1964)’ se puede ver en el apartado Toledo Siempre de la web del Ayuntamiento en el siguiente enlace: www.toledo.es/?p=567612.
Archivo municipal grupo de profesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad