El Ayuntamiento de Toledo cancela la tradicional manifestación del 25N tras 30 años de historia
La decisión de cancelar la tradicional manifestación del 25N tras 30 años de historia, tomada unilateralmente por el consistorio, ha generado una fuerte crítica por parte de Izquierda Unida y del movimiento feminista.
Elisa Fernández, representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, ha criticado duramente la forma en que se ha gestionado esta cancelación. Según Fernández, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, informó de la decisión a través de un mensaje de WhatsApp, «ninguneando y faltando al respeto» a las organizaciones y formaciones políticas que integran el Consejo.
“Solo habéis tardado un año en eliminar una manifestación reivindicativa de 30 años de historia en Toledo”.
Así de tajante respondía la representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández, al Whatshapp que la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, remitía ayer por la tarde a las organizaciones y formaciones políticas integrantes del Consejo Local de la Mujer para informar, “de forma unilateral”, de la cancelación de la manifestación que todos los 25 de Noviembre convoca tradicionalmente el Consejo Local de la Mujer para conmemorar del Día Internacional contra la Violencia de Género.
El argumento esgrimido por el Ayuntamiento para justificar la cancelación de la manifestación del 25N es la realización de obras en la calle Real del Arrabal. Sin embargo, Fernández considera esta excusa «inválida», ya que la vía ya está abierta al tráfico. «Esta decisión se ha tomado de manera unilateral sin consultar al Consejo Local de la Mujer», ha denunciado Fernández.
La cancelación de la manifestación del 25N supone un duro golpe para el movimiento feminista de Toledo, que ve cómo se rompe una tradición de tres décadas. «Por primera vez en 30 años, el Consejo Local de la Mujer no contará con una manifestación convocada en su nombre contra la Violencia de Género», ha lamentado Fernández.
Desde Izquierda Unida se considera que esta decisión evidencia la falta de compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género. «La co-gobernanza con un partido que niega la violencia machista tiene demasiado peso en nuestro Ayuntamiento», ha censurado Fernández.
Como alternativa a la manifestación, el Ayuntamiento ha organizado un acto conmemorativo en el Corral de Don Diego y el Salón Rico. Sin embargo, para Fernández este cambio «invisibiliza totalmente la lucha de las mujeres contra la violencia machista en un día tan importante como el 25N».
Ante esta situación, la Plataforma 8M ha convocado una manifestación alternativa que partirá desde la Vega hacia Zocodover a las 18:00 horas. Elisa Fernández anima a la ciudadanía a participar en esta movilización para «continuar con las reivindicaciones» y defender los derechos de las mujeres.