sábado, diciembre 7, 2024
Actualidad

El Ayuntamiento de Toledo cancela la tradicional manifestación del 25N tras 30 años de historia

La decisión de cancelar la tradicional manifestación del 25N tras 30 años de historia, tomada unilateralmente por el consistorio, ha generado una fuerte crítica por parte de Izquierda Unida y del movimiento feminista.

Elisa Fernández, representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, ha criticado duramente la forma en que se ha gestionado esta cancelación. Según Fernández, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, informó de la decisión a través de un mensaje de WhatsApp, «ninguneando y faltando al respeto» a las organizaciones y formaciones políticas que integran el Consejo.

“Solo habéis tardado un año en eliminar una manifestación reivindicativa de 30 años de historia en Toledo”.

Así de tajante respondía la representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández, al Whatshapp que la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, remitía ayer por la tarde a las organizaciones y formaciones políticas integrantes del Consejo Local de la Mujer para informar, “de forma unilateral”, de la cancelación de la manifestación que todos los 25 de Noviembre convoca tradicionalmente el Consejo Local de la Mujer para conmemorar del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El argumento esgrimido por el Ayuntamiento para justificar la cancelación de la manifestación del 25N es la realización de obras en la calle Real del Arrabal. Sin embargo, Fernández considera esta excusa «inválida», ya que la vía ya está abierta al tráfico. «Esta decisión se ha tomado de manera unilateral sin consultar al Consejo Local de la Mujer», ha denunciado Fernández.

La cancelación de la manifestación del 25N supone un duro golpe para el movimiento feminista de Toledo, que ve cómo se rompe una tradición de tres décadas. «Por primera vez en 30 años, el Consejo Local de la Mujer no contará con una manifestación convocada en su nombre contra la Violencia de Género», ha lamentado Fernández.

Desde Izquierda Unida se considera que esta decisión evidencia la falta de compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género. «La co-gobernanza con un partido que niega la violencia machista tiene demasiado peso en nuestro Ayuntamiento», ha censurado Fernández.

Como alternativa a la manifestación, el Ayuntamiento ha organizado un acto conmemorativo en el Corral de Don Diego y el Salón Rico. Sin embargo, para Fernández este cambio «invisibiliza totalmente la lucha de las mujeres contra la violencia machista en un día tan importante como el 25N». Ante esta situación, la Plataforma 8M ha convocado una manifestación alternativa que partirá desde la Vega hacia Zocodover a las 18:00 horas.

Reacciones del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo denuncia con firmeza el grave retroceso que supone la política de igualdad impulsada por el gobierno municipal del PP y VOX. La eliminación de la Concejalía de Igualdad, el plagio sin pudor del III Plan de Igualdad, la invisibilización del colectivo LGTBI, la prohibición de la bandera arcoíris y la eliminación de la marcha reivindicativa del 25N son actos que dejan claro el objetivo de este gobierno: desmantelar décadas de avances en derechos y libertades.

“La decisión de boicotear el Día Internacional contra la Violencia de Género no es solo una traición a las mujeres de Toledo, sino un ataque directo a la dignidad de las víctimas de la violencia machista y a quienes trabajan cada día por erradicarla”, ha denunciado la viceportavoz socialista Ana Abellán, para incidir en que este 25N, “el alcalde, al servicio de una ultraderecha negacionista, intenta silenciar el clamor de quienes luchan contra una lacra que ha arrebatado la vida de 40 mujeres en lo que va de año”.

Para Abellán, “eliminar la marcha del 25N es un acto vergonzoso que revela el verdadero rostro de este gobierno: uno que desprecia las conquistas feministas y abandona su responsabilidad de proteger a las mujeres. Su burla al Consejo Local de la Mujer, un órgano que durante 30 años ha sido un bastión de diálogo y propuestas, no solo es una falta de respeto, sino un intento de silenciar a las voces que defienden la igualdad”.

Desde el PSOE exigimos al alcalde y a su equipo que rectifiquen de inmediato estas decisiones intolerables y les recordamos que la lucha por la igualdad no es negociable ni puede ser objeto de mercadeo político con VOX. Frente a su retroceso, el feminismo seguirá avanzando con más fuerza, porque ninguna mujer de Toledo está dispuesta a dar un paso atrás.

“No nos van a callar. No vamos a rendirnos. Seguiremos defendiendo una ciudad justa, igualitaria y libre de violencias machistas”, ha concluido la viceportavoz.

Comunicado de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo

Este 25 de noviembre se produce un hecho histórico: el Alcalde de Toledo, el Señor Carlos Velázquez Romo, y la Concejala del área de Igualdad Marisol Illescas León, en categoría de Presidente y Vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, han impedido que dicho Consejo convoque la manifestación del 25N, sumándose así al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Esta manifestación se celebra anualmente todos los 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar Políticas de Igualdad para su completa erradicación.

En Toledo, dicha marcha es convocada desde hace más de 30 años por el Consejo Municipal de la Mujer. El pasado viernes 22 de noviembre, Marisol Illescas León comunicó, por medio del grupo de WhatsApp del Consejo Municipal de la Mujer, que esta marcha no se podría realizar en Toledo por la existencia de obras en una de las calles de la ciudad.

La violencia de género históricamente ha sido un problema relegado al ámbito privado que el movimiento feminista ha conseguido visibilizar con mucho esfuerzo, denunciarlo y posicionarlo en el ámbito público. Las organizaciones de mujeres, en concreto Mujeres Progresistas de Toledo, no vamos a consentir que ningún organismo, institución o partido político utilice su poder para invisibilizar una lacra social y estructural que se cobra vidas de mujeres constantemente.

De esta forma, exigimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo (PP-VOX) que cumpla con su cometido y aplique Políticas de Igualdad que otorguen su debida consideración a los asesinatos de mujeres por violencia de género y sus hijos e hijas de estas por violencia vicaria, como forma más cruel de esta misma.

Este 25 de noviembre y siempre:
Ni Un Paso Atrás contra la violencia hacia las mujeres. Ni una más, ni una menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad