jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El Ayuntamiento requerirá a la concesionaria del Palacio de Congresos de Toledo un plan de actuación para solucionar las deficiencias

La Junta de Gobierno Local en su sesión extraordinaria del pasado 9 de febrero, aprobaba requerir a la concesionaria del Palacio de Congresos, que haga las obras necesarias para solucionar los problemas enquistados desde hace años en esta concesión de obra pública, y que afectan al remonte mecánico, a los ascensores y a la cubierta del edificio.

El portavoz del Gobierno Municipal, Juan José Alcalde, ha dado cuenta de este acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local, y ha asegurado que si la concesionaria no cumple el requerimiento será el propio Ayuntamiento de Toledo el que actué en esta infraestructura a costa de la garantía depositada, que asciende a 727.348,11 euros en el caso de ACCIONA Infraestructuras S.A.U. y de 90.151,82 euros en el caso de ACVIL Aparcamientos S.L.

“Tendrá que explicar el Partido Socialista, la anterior alcaldesa y su equipo de gobierno, por qué no hicieron absolutamente nada por solucionar estos problemas que hemos heredado, y que perjudican la vida de los toledanos”; afirma Juan José Alcalde, que ha lamentado la inacción del anterior Gobierno Municipal.  El portavoz ha asegurado que hay que ser valientes y recuerda que el actual equipo de gobierno ha venido a trabajar y pondrá fin a estos problemas eternos del remonte y de los aparcamientos.

El Ayuntamiento de Toledo recuerda además, que es obligación del contratista mantener la obra en buen estado de conservación para garantizar a los particulares el derecho de utilizar las instalaciones, tal y como se coge en el contrato de “Concesión de obra pública consistente en ejecución de aparcamiento, remonte mecánico y equipamiento cultural-Palacio de Congresos en el entorno de Safont y posterior explotación del aparcamiento” que tiene una vigencia de 50 años. Además, el contratista es responsable de la correcta ejecución de la obra hasta un plazo de 15 años por vicios ocultos computados desde la fecha de terminación del plazo de garantía de la obra, es decir, desde el 31 de agosto del 2014.

Tras varias inspecciones realizadas por la Concejalía de Obras, y ante las denuncias de los usuarios, el Ayuntamiento de Toledo ha constatado el deficiente estado de conservación, mantenimiento y limpieza del aparcamiento. También se han inspeccionado los defectos de la cubierta del Palacio de Congresos que provocan desperfectos producidos por las humedades que afectan a los ascensores de la zona oeste, con riesgo de inundación del foso.

Por todo ello, la Junta de Gobierno Local aprueba efectuar la comunicación de este acuerdo a ACCIONA Infraestructuras como ejecutora y garante frente al Ayuntamiento de las obligaciones del contrato de concesión de obra pública y requiere a la concesionaria un plan de actuación, en un plazo de 15 días hábiles, para dar respuesta a las citadas deficiencias.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *