El Congreso Educativo “Exducere” se celebrará en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, tras el éxito alcanzado en años anteriores, vuelve a escoger como sede central el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la ciudad de Toledo para celebrar, los días 24 y 25 de febrero, la V edición del Congreso Educativo “Exducere”.

La plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) publica hoy la convocatoria que regula la inscripción al evento, a la que podrán concurrir los docentes en activo en centros educativos no universitarios y sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, en un plazo comprendido entre el 20 de diciembre y el 26 de enero.

Las solicitudes de inscripción al congreso serán aceptadas por riguroso orden de recepción. Debido a la alta demanda de participación que esta acción formativa ha generado en pasadas ocasiones, es posible que, una vez finalizado el periodo de inscripción, se requiera de su confirmación de asistencia con objeto de garantizar la participación del mayor número de personas en este congreso.

El Congreso Educativo ‘Exducere’ es un encuentro anual de temáticas educativas en el que se espera que disfruten de experiencias cerca de 1.000 docentes de todas las etapas educativas no universitarias.

‘Exducere’, que se entiende en latín como “sacar, conducir de dentro hacia afuera”, quiere ser un reflejo del concepto pedagógico y educativo que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha está implementando en la región a través de su Centro Regional de Formación del Profesorado.

Ejes temáticos del Congreso Educativo “Exducere”

La edición del Congreso Educativo “Exducere” de este año tendrá diferentes ejes temáticos, como la ‘Inclusión educativa’; ‘Neuroeducación y neurociencia’; ‘Salud mental y redes sociales’; ‘Diversidad afectivo-sexual’; ‘Divulgación científica en nuevos canales de comunicación’; ‘Actividad física’; ‘Mediación lingüística’; ‘Diseño de espacios como recurso metodológico’ y ‘Experiencias educativas’.

En su seno, participarán grandes nombre de la educación, como el doctor en biología y profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona, David Bueno, que presentará su ponencia sobre neurociencia para educadores; el artista y formador especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación, Siro López, que presentará su ponencia sobre cómo diseñar espacios de aprendizaje y creatividad; y Marta Arce, mujer, madre y judoka, que presentará su ponencia sobre inclusión y deporte.

También participarán el profesor de inglés y asesor de exámenes de idiomas, Juan Lago Leis, que hablará acerca de la mediación lingüística; el psicólogo general sanitario, psicoterapeuta e investigador de conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales, Luis Fernando López, que compartirá sus estudios sobre salud mental y redes sociales; y la investigadora con gran impacto a nivel regional en el ámbito de la actividad física y la salud, Mairena Sánchez, que hablará de descansos activos.

Igualmente, estarán presentes el profesor titular en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Pichardo, que hablará de nuevas masculinidades; y la doctora y profesora de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y actualmente presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Clara Grima, que hablará sobre la divulgación matemática.

De forma paralela, se expondrán experiencias educativas sobre aulas hospitalarias y atención domiciliaria; sobre la labor docente en centros penitenciarios; y se celebrará el concierto didáctico ‘Docentes en conservatorios’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *