jueves, abril 25, 2024
ActualidadCultura

El espacio las estaciones del arte expone en San Clemente las obras de Asución Cababllero y Aracely Alarcón

El espacio del Centro Cultural San Clemente denominado “Las estaciones del arte” vuelve a mostrar dos de las obras donadas por los artistas que han expuesto en el Centro Cultural y en Santa María de Melque y que forman parte del fondo artístico de la Diputación de Toledo.

La diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, ha visitado esta nueva muestra junto a las dos artistas que exponen en este espacio expositivo de San Clemente y cuyas obras de escultura y pintura, respectivamente, ocuparán el hall de entrada a la Biblioteca del Centro Cultural durante los tres meses que dura la primavera, tomando el relevo de las obras que se expusieron durante el invierno.

Señalaba Cebas que este proyecto de “Las estaciones del arte” busca despertar el interés de los muchos visitantes que se acercan a diario al Centro Cultural San Clemente, para que puedan disfrutar de dos de las obras que custodia la Diputación de Toledo y que son donadas por los artistas que han expuesto en sus salas de exposición.

Es por eso que cada trimestre, coincidiendo en el tiempo con las estaciones climáticas de primavera, verano, otoño e invierno el hall de San Clemente exhibe dos obras de arte de su propiedad, una escultura y una pintura, que estarán representadas con un color elegido para cada una de las estaciones del año: verde, primavera; amarillo, verano; naranja para el otoño; y azul para el invierno.

Asunción Caballero y Aracely Alarcón

En esta ocasión, para el período de la primavera, San Clemente acoge una escultura de Asunción Caballero y una pintura de Aracely Alarcón.

En el primero de los casos, Asunción Caballero plantea un proyecto escultórico arriesgado tanto en el uso de materiales como en la forma de sus piezas, buscando plasmar lo que significa la obra de Alfonso X el Sabio y sus ideas, muy modernas para la época, como lo fue la de acercar la cultura al pueblo.

Por ello, ha elegido como materiales el acero inoxidable, para representar la anatomía del personaje y el latón como elemento antiguo para representar la corona, la capa y el cetro.

Caballero es una artista multidisciplinar que trabaja en diferentes talleres de mimbre, artesanía, pintura, madera, textil. Todo eso va conformando un lenguaje de gran experiencia ante diferentes materiales. Su obra ha sido seleccionada en diferentes concursos, certámenes y exposiciones de escultura y ha participado en numerosas exposiciones colectivas, destacando la Exposición Internacional en Taiwán en el año 2015.

Por su parte, la obra de Aracely Alarcón sobre Alfonso X es una pintura al óleo sobre madera, realizada para participar en el Certamen Alfonso, Sabio de corazón. El homenaje plástico de la Diputación provincial de Toledo y la AEPE al célebre monarca toledano.

Esta obra quiere plasmar su admiración hacia la figura del rey Alfonso X el Sabio y al magnífico legado que nos dejó, como homenaje a su gusto por la historia de España y Toledo, que ha sido siempre una fuente de inspiración para ella, con sus personajes ilustres, su belleza y su historia, asegurando que seguirá siendo un tema recurrente en su pintura.

Aracely Alarcón es una artista visual e investigadora cromática. Estudió durante más de tres años en los talleres de magníficos artistas, destacando entre ellos Molina Montero.

Desde los años 90 participó en numerosos certámenes, realizando exposiciones individuales en varias capitales de España. También en ciudades como Londres, Toulouse, Miami, New York, etc.

Su obra está representada en importantes colecciones a nivel nacional e internacional en museos, galerías e instituciones públicas y privadas, así como en la colección de dibujos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *