martes, junio 18, 2024
ActualidadCultura

El Festival de Música El Greco convertirá a Toledo en la capital mundial de la música

El alcalde de ToledoCarlos Velázquez, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Real Fundación Toledo para la celebración de la XI edición del Festival de Música El Greco, conocida como la Batalla de Órganos 2024.

Acompañado de la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, de la presidenta del patronato de la Real Fundación Toledo, Xandra Falcó, y el Deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, el alcalde de Toledo ha agradecido a todas las partes su dedicación y trabajo “por mantener el rico patrimonio de la ciudad”.

En este sentido, Velázquez ha destacado que las Batallas de Órganos son uno de los actos más importantes en nuestra ciudad y que se ha convertido en una de las apuestas culturales más relevantes, atrayendo turismo de calidad. “Estamos verdaderamente implicados y dedicamos mucho tiempo a este evento”, añadió.

Festival de música El Greco

El alcalde también mencionó a Juan José Montero, director del Festival, quien ha contribuido a que la Batalla de Órganos cuente con los mejores organistas del mundo. Gracias a su labor, Toledo se convierte durante unos días en la capital mundial de la música, recuperando obras e instrumentos que llevaban siglos sin escucharse.

“Entre todos”, puntualizó Velázquez, “estamos totalmente comprometidos con conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031. Este ciclo de conciertos, que comenzó en 2014 con las Batallas de Órganos, nos marca el camino y es un ejemplo de lo que debemos hacer”.

En último término, el alcalde de Toledo aseguró que con este tipo de iniciativas se busca “dejar una huella muy positiva en el futuro de la ciudad”, aprovechando la cultura como herramienta de transformación, conocimiento y mejora personal para todos los que tienen la oportunidad de residir en Toledo, amarla, visitarla o quererla de alguna u otra manera.

XI edición del Festival de Música El Greco:

  • Las Batallas de Órganos se celebrarán los días 16, 23 y 30 de noviembre de 2024.
  • La novedad principal, según explicó su director Juan José Montero, es la temática de cada uno de los conciertos.
  • El primer concierto estará dedicado a los ángeles, aprovechando la iconografía de arcángeles y ángeles presentes en la Catedral de Toledo. La música descriptiva recreará las batallas que involucraban a estos seres celestiales.
  • La segunda batalla estará relacionada con la batalla del Salado, ocurrida en la mitad del siglo XIV. Se rememorarán los avatares de aquel enfrentamiento, y uno de los pendones de esa época estará disponible para su contemplación en directo.
  • La última batalla estará dedicada al Rey David. Este tema será uno de los ejes vertebradores entre los siete órganos históricos y los organistas.
  • La música descriptiva que se produce durante estos conciertos dentro de la Catedral es un milagro para los organistas, ya que les permite tocar instrumentos y obras de la época de Bach, conectándolos con la música del pasado y permitiéndoles fantasear con la mente del futuro o del presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad