domingo, abril 21, 2024
Actualidad

El Gobierno local rechaza recuperar la Concejalía de Igualdad y sus competencias

La concejala del Grupo Socialista Ana Belén Abellán ha defendido la moción presentada por el Grupo Socialista para que se recupere la Concejalía de Igualdad y que ha sido rechazada por la mayoría que conforman PP y VOX, confirmando que el Gobierno local asume los postulados de la ultraderecha y un retroceso en la defensa de los derechos de la mujer, aparte depone en riesgo todos los avances logrados en la lucha contra la violencia de género.

“Nunca me imaginé que la primera moción que tendríamos que traer al Pleno sería la de recuperar la Concejalía de Igualdad porque su primera decisión como alcalde sería atentar contra los derechos de las mujeres”, ha manifestado la concejala, quien ha recordado que este departamento también se ocupaba de la prevención de las violencias hacia las mujeres: violencia de género, violencia sexual y cualquier tipo de violencia machista. En este sentido, “en lo que llevamos de año ya han sido asesinadas 29 mujeres y son más de 1.200 las mujeres asesinadas desde 2003”, ha recordado.

La argumentación del equipo de Gobierno, justificando la ausencia de las políticas de Igualdad con políticas de gestión transversal, “sólo pretende blanquear su imagen porque lo que no se visibiliza no existe”, ha afirmado Abellán, quien ha criticado que “de nada valen declaraciones vacías e hipócritas, sin un presupuesto real”.

Para el PSOE, el Gobierno local “no cree en la igualdad real entre hombres y mujeres y se ha posicionado al lado del partido que niega la violencia machista, al lado de los que invisibilizan a las mujeres y a las víctimas y empoderan a los maltratadores y agresores, al lado de los que no creen en los derechos humanos, dando la espalda a ciento de mujeres y al colectivo LGTBI”.

Frente a estos argumentos, Ana Belén Abellán ha lamentado la actitud del portavoz del equipo de Gobierno “que sabemos para lo que está aquí, para crispar, sacar bulos y ser la oposición de la oposición”.

Hitos en el ámbito de la igualdad

En la exposición de motivos, Abellán ha repasado todos los hitos alcanzados en la ciudad de Toledo en el ámbito de la igualdad y la protección de la mujer, comenzando con la creación de la Casa de Acogida como primer recurso para la protección de las mujeres víctimas de violencia machista o la creación de la Concejalía de Mujer en 1991.

También ha señalado la creación en 1992 del Consejo de la Mujer, los dos planes de igualdad puestos en marcha desde 2010 y el impulso que el Gobierno de Milagros Tolón dio a las políticas de igualdad desde 2015 con la Escuela Toledana de Igualdad; el Festival FEM, en torno a la conmemoración de 8 de marzo, o las iniciativas que se llevan a cabo con motivo del 25 de noviembre, día de la Lucha contra la Violencia Machista.

Esta trayectoria ejemplar de la ciudad de Toledo, fruto de decisiones políticas de las diferentes Corporaciones y gobiernos locales, “se ha visto empañada en los últimos años con la llegada a la Corporación de partidos que, como VOX, niegan la violencia machista y proponen retrocesos en la consecución de los derechos obtenidos para las mujeres”.

Finalmente, el 17 de junio de 2023 se conforma la nueva Corporación Municipal –continúa la propuesta- y Carlos Velázquez es elegido alcalde gracias a un pacto con VOX”, siendo su primera medida suprimir del organigrama del Ayuntamiento la Concejalía de Igualdad.

Con esta decisión que no ha querido revertir, “el Gobierno de PPVOX está despreciando la memoria de cientos de mujeres anónimas que han luchado en estos últimos 30 años por la igualdad en nuestra ciudad” además de poner en riesgo los avances alcanzados en derechos sociales y en la lucha contra la violencia machista.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha exigido que se recupere de manera inmediata la Concejalía de Igualdad, dotándola de todas sus competencias y de los recursos que disponía, una propuesta que ha sido rechazada por PPVOX, confirmando con ello que conforman un Gobierno radical de extrema derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *