jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El Gobierno municipal, satisfecho por el incremento del uso del transporte urbano

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha mostrado este viernes la satisfacción del Gobierno de Milagros Tolón en cuanto a las medidas aplicadas por el Ayuntamiento para el fomento del uso del transporte urbano en la ciudad que en el último año ha registrado incrementos positivos destacados.

En lo que se refiere al uso del ‘Buho bus’, en 2022 registró “más usuarios que en los tres años anteriores juntos” teniendo en cuenta que en 2019 tuvo 6.635 viajeros; en 2020, 2.087 usuarios; en 2021, 3.493, y en 2022, utilizaron este servicio 14.466 personas.

El concejal de Movilidad se ha referido también a la reducción del 30 por ciento en los abonos del autobús urbano que se aplicó en los últimos cuatro meses del pasado año en colaboración con el Gobierno de España. Una medida que también deja cifras positivas en cuanto al uso de este servicio.

Así, atendiendo a estos cuatro meses de años anteriores, en 2019, “el mejor año del transporte público sin limitaciones ni pandemia”, se registraron 2.165.188 viajeros; en 2020, “como consecuencia de las restricciones” la cifra bajó a 1.208.280 personas; en 2021, “pasamos a 1.652.652 viajeros”, y en 2022, “ya con el descuento del 30 por ciento”, la cifra de usuarios aumentó a los 2.051.182.

Gratuidad para menores de 12 años en el transporte urbano

También 2022 entró en vigor la gratuidad del billete del autobús para los menores de 12 años, otro de los compromisos que la regidora municipal contrajo con los toledanos y toledanas. Una gratuidad que entró en vigor en el mes de noviembre y de la que Juan José Pérez del Pino también ha ofrecido datos y alguna recomendación.

En este sentido, ha indicado que en el mes de noviembre se beneficiaron de esta medida 1.246 viajeros menores de 12 años; en diciembre la cifra aumentó a 6.151 y en el mes de enero de 2022, ha pasado a 7.657. Sobre este asunto, el edil ha pedido responsabilidad a los usuarios ya que se han tenido que retirar nueve tarjetas “seguramente”, ha dicho, por un uso erróneo de aquellos que “se han equivocado al coger la tarjeta del menor 12 de años teniendo la suya propia”.

En este punto, ha querido recordar que esta gratuidad se ha aplicado en la ciudad para “ayudar a las familias” y con el esfuerzo y los impuestos de todos los toledanos, de ahí que haya pedido respeto en su uso ya que “aquellos que financiamos esta medida no merecemos que haya tanto despiste en el uso de las tarjetas”.

Por ello, ha solicitado que “nos ayudemos entre todos” y espera que en el mes de febrero el uso de las tarjetas gratuitas para menores de 12 años sea el correcto y adecuado y no tener que retirar ninguna. “De esa manera podemos seguir avanzando en mejorar el transporte urbano de la ciudad”, ha concluido.

Remodelación del servicio

“Somos conscientes de que nuestro Servicio de Transporte Urbano no es perfecto, pero es bastante mejor de lo que algunos les gustaría que fuera”, ha dicho el concejal de Movilidad, quien ha avanzado que se están modificando “determinadas cuestiones” para ampliar servicios y mejorar las llegadas al Hospital, entre otros, sin olvidar el descuento del 50 por ciento en los abonos de autobús que se aplica desde el mes de enero.

A este respecto, ha apuntado que la movilidad en la ciudad ha cambiado, lo que antes se desplazaba a Palomarejos ahora se desplaza hasta el Polígono, y no es una situación que se pueda solventar “de un día para otro”, requiere un proceso de adaptación y tenemos que seguir trabajando en esa línea para ofrecer el mejor servicio a los usuarios, ha manifestado.

Cambio de cabecera

Por último, Juan José Pérez del Pino ha informado que las líneas 14, 42, 72 y 94 del autobús urbano cambiarán su cabecera de la calle Gerardo Lobo a Zocodover para garantizar la seguridad de los usuarios ya que en la zona de Gerardo Lobo hay un muro que debe arreglarse para evitar su desprendimiento. No habrá más cambios en estas líneas por ahora, aunque sí podrían estar condicionadas, ha dicho el concejal, por la remodelación en la que trabaja el Gobierno municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *