domingo, abril 21, 2024
Actualidad

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana contempla 10 programas con 65 acciones específicas en Toledo

El Plan de Acción Local consta de tres líneas estratégicas y diez programas, con 65 acciones específicas, que persiguen diez objetivos fundamentales: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, y favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

A estos retos se suman el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad, el impulso de la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y cogobernanza.

Cohesión territorial

‘Toledo, ciudad compacta, inclusiva y cohesionada’, así se ha denominado la primera de las líneas estratégicas. En la actualidad, la dispersión urbana y la necesidad de mejorar la cohesión aparece como el mayor reto a afrontar, ya que según ha señalado la primera edil Milagros Tolón, “esta dispersión es fruto de la evolución histórica de una ciudad que ha ido creciendo de forma degradada por barrios”.

Esta línea es la “más potente y extensa” en cuanto acciones a llevar a cabo y se compone de seis programas. El primero, ‘Toledo, ciudad compacta e inclusiva, que articula respuesta como la coordinación de proyectos en torno al Río Tajo o la rehabilitación de edificios municipales, además de la regeneración de barrios con proyectos como el del Casco Histórico o Palomarejos.

El segundo programa, ‘Toledo es cosa de niñas y niños’, incorpora medidas innovadoras como los entornos escolares seguros o la sensibilización medioambiental a través de la infancia, y el tercero, ‘Toledo, ciudad referente en sostenibilidad turística y cultural’, incluye acciones en donde la práctica cultural y turística actúan como estrategias de diversificación económica y conexión con espacios verdes.

El programa cuatro se presentaba bajo el nombre ‘Toledo, ciudad hogar’, contempla acciones de regeneración de barrios, de arraigo de población en el Casco Histórico y la estrategia municipal contra la segregación urbana: barrios diversos en positivo, y el programa cinco, ‘Toledo, ciudad para moverse’, incluye rutas saludables, como las que llevará a cabo el Ministerio de Agenda Urbana, o el metro-minuto.

Esta primera línea estratégica que favorecerá la cohesión de la ciudad concluye con el programa ‘Toledo, una nueva ordenación sostenible’, que propone un Observatorio urbano participativo o medidas para mejorar la densidad de la edificación en los barrios.

‘Toledo en Verde’

La segunda línea estratégica es la denominada ‘Toledo en Verde’, que contiene dos programas enfocados hacia la resiliencia y la eficiencia energética, e incluye acciones para conseguir una estrategia de infraestructura verde y azul con propuestas para afrontar el cambio climático centradas en “potenciar la biodiversidad, las zonas verdes, medidas de eficiencia y ahorro en el uso de agua o de reciclaje y promoción de la economía circular”

Dentro de este apartado, se asocian dos programas: ‘Toledo, ciudad resiliente’, con iniciativas para la recuperación de la biodiversidad y ‘Toledo, ciudad eficiente y circular’, que incluye acciones de eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Por último, la tercera línea estratégica del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana es de carácter transversal y se dedica a la cogobernanza, la participación e innovación, incluyendo los dos últimos programas. ‘Toledo comunitario’, con acciones como el proceso de Participación Comunitaria del Polígono, o ‘Toledo, ciudad inteligente, innovadora y transparente’, que abarca propuestas de capacitación territorial, comunicación y mejora de los mecanismos de transparencia.

Proyectos de Agenda Urbana ya en marcha

Muchas de las acciones previstas en este Plan de Acción forman parte ya de planes y proyectos que acaban de iniciarse o van a hacerlo pronto en la ciudad como la vertebración de la ciudad a través del adecentamiento de las riberas del Tajo, o la incorporación de los preceptos de Economía Circular al nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, con el reciclado como eje destacado, sobre todo, en el Casco histórico, además otros proyectos como el diseño de carriles bici e infraestructuras para favorecer la movilidad individual; la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de vehículos de cero emisiones, o la renovación del alumbrado público y monumental con criterios de eficiencia energética, que implica “un ahorro también en la factura de la luz” también se han ido poniendo en marcha de manera paulatina..

La regeneración urbana del Casco Histórico; el fomento de la integración social y la accesibilidad, con la eliminación de barreras físicas, administrativas y la firma del Pacto por la Inclusión, o la digitalización de la Administración local con una nueva sede electrónica, pagos por Bizum o sistemas de geolocalización de recursos públicos, son también algunas de las acciones planteadas en la Agenda Urbana y “ya en marcha”.

Milagros Tolón ha estado acompañada en la presentación del Plan de Acción por el gerente de la EMVS, Luis Enrique Espinoza; el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y la jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Virginia Cavia, actores destacados en la elaboración de este documento que atiende a los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, la Agenda Urbana para la Unión Europea y la Agenda Urbana Española.

Una necesaria planificación a medio y largo plazo

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Toledo, como medio propio y al servicio técnico al servicio del Ayuntamiento, ha sido la encargada de elaborar el proceso de la Agenda Urbana de la ciudad. El proceso se inició el pasado mes de abril y dio como resultado dos documentos que se pueden consultar en la web agendaurbanatoledo.es. Una vez realizado el diagnóstico de la ciudad, se definieron los retos, líneas estratégicas y programas. Para ambas fases se contó con una treintena de técnicos municipales, además de con 62 representantes de colectivos ciudadanos “muy diversos”, académicos, vecinales, empresariales, etcétera.
En el caso de Toledo, la ciudad ya cuenta con planes estratégicos en cultura, administración electrónica y bienestar social y hay 15 programas puestos ya en marcha en relación con los temas que contempla la Agenda Urbana, lo que ha facilitado en gran medida el proceso.

El siguiente reto, tras la aprobación del Plan de Acción Local por la Junta de Gobierno Local hace dos meses, debe ser la creación de una Comisión Interdepardamental que aborde la práctica del Plan de Acción Local, ponga en marcha los programas de forma transversal desde los diferentes departamentos municipales y contando con la participación de la ciudadanía. También se tendrá que definir en esta comisión, el presupuesto y la temporalidad de las acciones o proyectos.

Tres planes con los mismos retos

El Plan de Acción Local es un plan de gestión transversal que recoge aspectos urbanísticos, pero también contempla otros que forman parte de otras áreas de gestión municipal. En este sentido, ha explicado la jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, Virginia Cavia, Toledo tiene la suerte de que las tres líneas estratégicas de este documento coinciden también con los objetivos principales del Plan de Ordenación Municipal, cuyo avance se encuentra en proceso de participación ciudadana, y con los del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se está actualizando en estos momentos. Aun así, ha querido precisar que, aunque tienen los mismos fines, son de naturaleza jurídica diferente.

La Agenda Urbana ya en el Casco Histórico

En esta comparecencia también ha tomado la palabra el gerente del Consorcio de la ciudad de Toledo, Jesús Corroto, quien ha repasado algunas de las acciones que desde este organismo presidido por Milagros Tolón se están llevando a cabo con las premisas de la Agenda Urbana como la regeneración urbana del Corral de Don Diego que será una realidad la próxima primavera.

En esta línea también están las acciones para fijar población en el Casco Histórico y buscar ese equilibro entre turistas y residentes que “están siendo permanentemente compartidas con la ciudadanía”, y que en estos momentos se traducen en la rehabilitación de dos edificios para ofrecer más de 20 viviendas a nuevas familias.

En este punto ha añadido, además, las 150 subvenciones anuales que el Consorcio otorga a residentes en el Casco para rehabilitar sus viviendas que, del mismo modo están fijando población, ha dicho Jesús Corroto, para que la ciudad “siga teniendo vida” y cumpla con el “objetivo europeo” de que el patrimonio sea transversal, “siempre con la finalidad de hacer una ciudad sostenible, bella y compartida”.

Accede al documento completo del Plan de Acción de Agenda Urbana desde aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *