domingo, febrero 25, 2024
ActualidadProvincia

El proyecto “la contaminación de internet” del IES Juan de Padilla de Torrijos seleccionada para The Challenge 2023

The Challenge 2023 es un concurso organizado por Educaixa con el propósito de impulsar entre jóvenes y docentes el desarrollo de competencias para la vida. El objetivo es analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas e identificar una causa que resulte motivadora para el alumnado y desarrollar un proyecto que contribuya a alcanzar el objetivo escogido. Uno de los dos proyectos presentados por el IES Juan de Padilla de Torrijos, desde la materia “Desarrollo Digital” de 1ºBachillerato, “La contaminación de Internet” ha sido seleccionado, entre un total de 1546 proyectos presentados, para seguir mejorando el proyecto en un Campus de Barcelona.

“La contaminación de Internet”

“La contaminación de Internet” se centra en problemáticas que preocupan a gran parte de la juventud: “La producción y consumo responsables” y “La acción por el clima”. A las alumnas de este equipo les llamó mucho la atención el gran impacto ambiental de los servidores de datos cuando estuvieron trabajando en la materia contenidos relacionados con el Big Data, así que comenzaron a investigar y proponer una serie de medidas para que todos podamos poner nuestro de granito de arena en disminuir su impacto.

Ya que el producto final del proyecto es una campaña publicitaria para promover medidas que reduzcan la contaminación de los servidores de datos, se decidió comenzar trabajando desde la Comunidad Educativa, facilitando un formulario a docentes y familias del Centro para recabar y analizar información sobre el conocimiento de esta problemática. También se realizó una entrevista en la radio escolar con el objetivo de seguir dando difusión a las medidas propuestas por las alumnas.

La intención del centro es seguir dándole difusión a su campaña, por ello esperan contar la ayuda de la Consejería de Educación y de medios locales (prensa y radio) para que el mensaje del proyecto tenga mayor alcance.

Los días 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2023 asistirán al Campus de Barcelona para acabar de dar forma y mejorar su proyecto. Tienen serias posibilidades de entrar en los 15 seleccionados para seguir trabajando el proyecto en Estados Unidos.

Desde el centro aseguran que “sentimos el haber sido seleccionados para el Campus de Barcelona como un gran logro. Nuestro equipo ha trabajado con ilusión y tesón y su esfuerzo ha visto su recompensa”.

Enlaces de interés:

Página web del proyecto:

https://sites.google.com/iespadilla.es/centrodedatos-equipo1/inicio

Más información sobre el concurso The Challenge organizado por Educaixa:

https://educaixa.org/es/landing-thechallenge

Proyectos seleccionados:

https://educaixa.org/es/-/challenge-2023-un-paso-del-cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *