domingo, abril 21, 2024
Actualidad

El PSOE advierte de la voluntad del Gobierno local de favorecer proyectos turísticos en el Casco Histórico

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha defendido este lunes en la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento que los proyectos hoteleros en el entorno del río que han llegado al Ayuntamiento sean tratados en el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, para que cuenten con el mayor consenso posible y evitar impactos paisajísticos en zonas de gran interés patrimonial y medioambiental.

Así lo ha manifestado al término de la reunión la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, quien ha advertido que el orden del día de la Comisión muestra el empeño del Gobierno local por favorecer el desarrollo de proyectos turísticos frente a residenciales en el Caco Histórico.

La concejala socialista se ha referido a dos proyectos que se han estudiado en esta Comisión, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los Molinos de San Sebastián, para la construcción de siete apartamentos, entre otros usos, y el PERIM del puente de la Cava, para la construcción de un hotel en esa zona.

Retirados por el anterior Gobierno

De la Cruz ha recordado que ambos proyectos fueron retirados del orden del día por el anterior equipo de Gobierno para que fueran consensuados y repensados, al entender que su ejecución “plantea importantes dudas” y puede suponer un impacto paisajístico y patrimonial en ese entorno tan sensible como son las riberas del río.

En este sentido, el PSOE en el Ayuntamiento ha planteado en la Comisión que todo lo que tenga que ver con proyectos de envergadura en el entorno del río “deben ser consensuados a todos los niveles”, tal y como se hacía con el Gobierno de Milagros Tolón.

Concretamente, “hay una herramienta que está a disposición de la Corporación como es el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo” donde están representados los colectivos, instituciones, entidades y el conjunto de la sociedad civil toledana como sindicatos, patronal, universidad, partidos políticos, asociaciones ciudadanas y ecologistas, plataformas, Real Fundación y Real Academia de Bellas Artes.

Además, “cuenta con una ponencia técnica con profesionales de reconocido prestigio  que asesoran al Consejo a la hora de tomar decisiones”. Por todo ello, “entendemos que estos expedientes, además de venir a la Comisión de Urbanismo, deben ser vistos y consensuados en el Consejo del Pacto por el Tajo” para evitar impactos medioambientales, paisajísticos y en el patrimonio y que puedan ser valorados por la ciudadanía.

Oportunidad perdida

Para Noelia de la Cruz, el equipo de Gobierno ha perdido una gran oportunidad de defender los intereses de los toledanos, “porque nos han querido vender que los expedientes que se han traído a la Comisión era preciso tramitarlos en este momento pero no es así”, a excepción del referido al Plan de Reforma Interior de San Ginés, que sí ha sido aprobado.

“Este orden del día deja entrever que la hoja de ruta de este equipo de Gobierno es potenciar un uso turístico del Casco Histórico frente al modelo que planteó el Gobierno de Milagros Tolón de fomentar un equilibrio y una convivencia vecinal con el desarrollo turístico sostenible del Casco Histórico”, primando el uso residencial frente al turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *