domingo, febrero 25, 2024
ActualidadCultura

El PSOE denuncia el sesgo ideológico y cultural en la cancelación del contrato al Círculo de Arte

El Grupo Socialista ha denunciado este viernes el sesgo ideológico que se esconde tras la suspensión de la gestión por parte del Círculo de Arte de la iglesia de San Vicente (espacio cultural situado en el Casco Histórico), una decisión arbitraria y que responde a una intención exclusivamente política de eliminar cualquier manifestación artística contraria a los ideales del Gobierno que conforman PP y Vox en Toledo.

El concejal socialista José Carlos Vega ha señalado que la decisión del Gobierno local no se basa en criterios técnicos sino ideológicos, pues el procedimiento para su adjudicación contaba con los avales administrativos, y pone en duda “la trayectoria de más de 20 años” de la Asociación Círculo de Arte, que ha convertido la iglesia de San Vicente, un espacio desacralizado, en un referente cultural y artístico a nivel nacional.

El Círculo de Arte representa un modelo de gestión pública, “con una firme y consolidada autogestión, en simbiosis con la privada, que ha permitido situar este espacio patrimonial como un centro de dinamización cultural de vanguardia”, ha recalcado el concejal, quien lamenta que el Gobierno radical de PP y Vox lo estén poniendo el peligro.

Contra la cultura

Carlos Vega ha recalcado que los argumentos que ha manifestado el Gobierno local para cancelar el contrato con el Círculo son excusas para justificar una decisión que no es técnica, sino exclusivamente ideológica en contra de la cultura libre, abierta y diversa.

“Es una irresponsabilidad y una falta de consideración atacar de este modo los modelos culturales que se pensaban asentados y consolidados en la ciudad. Es un insulto observar que las políticas culturales son cada vez más radicales y que no se está a la altura que demanda Toledo, una ciudad moderna, diversa, tolerante, abierta al mundo y universal. Una ciudad culturalmente libre, al menos hasta ahora”, ha afirmado Vega.

Para el PSOE en el Ayuntamiento, la decisión tomada es grave y alarmante, “pero lo más preocupante es que la ciudad, en los últimos dos meses, está dando señas de decadencia cultural” con la discriminación a colectivos, la censura de obras teatrales y, ahora, las trabas para la continuidad de un centro cultural que, además, es también un modelo ejemplar de ocio en el Caco Histórico.

El Grupo Socialista espera que el Gobierno local revierta la situación y evite el cierre de este espacio por el que han pasado artistas internacionales, al tiempo que ratifica el empeño del PSOE “para sumar y avanzar bajo la premisa de que la inteligencia colectiva siempre es superior a la individual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *