El Salón Rico ya tiene restaurado su artesonado

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ya ha completado la restauración del artesonado del Salón Rico, con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), y datado en el siglo XIV tras los trabajos arqueológicos desarrollados. Un espacio de “excepcional valor patrimonial” situado en pleno corazón del Casco Histórico y que permitirá la conexión entre la plaza de Zocodover, el Alcázar y la plaza Mayor.

El nivel de ejecución de la obra de conservación del edificio y de rehabilitación del inmueble anexo, que servirá de puerta de entrada al monumento una vez se pueda visitar, supera ya el 60 por ciento y estará finalizada en la primavera de este año.

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha podido comprobar el resultado de los trabajos desde el andamio ubicado a diez metros de altura en el interior del Salón Rico para poder contemplar a escasos centímetros la calidad de la cubierta del edificio, así como su policromía.

La presidenta del Consorcio ha indicado que “este es un eje principal de ciudad y también turístico con un importante empaque patrimonial”, además de señalar que “será un espacio para la cultura, para la ciudadanía y para los visitantes de Toledo”.

Cúpula del artesonado del Salón Rico

Actividades culturales en la plaza

Milagros Tolón ha apuntado que la plaza del Corral de Don Diego albergará “actividades culturales” y ha recordado que la intervención de regeneración urbana en el entorno contempla la creación de una nueva plaza pública sostenible y con arbolado además de recuperar cinco nuevas viviendas para familias que quieran asentar su vida en el Casco.

La alcaldesa también ha señalado que “muy pronto” el acceso al Corral de Don Diego quedará completamente despejado tras la compra del Ayuntamiento de Toledo el pasado diciembre del solar cuyo muro actualmente tapa la entrada.

La finalización completa de la intervención en el Salón Rico está prevista en 2023, cumpliendo los plazos previstos y la inversión total supera los dos millones de euros.

La alcaldesa ha estado acompañada por el gerente del Consorcio, Jesús Corroto; el arquitecto de la institución, Pablo González; la directora de Gestión Patrimonial, Soledad Sánchez-Chiquito; el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, así como los restauradores Miguel Ángel Bonache y Carolina Peña y representantes de las empresas que desarrollan los trabajos.

El equipo de restauración completo del artesonado ha estado integrado por Eva Moreno, Canto González, Raúl Encinar, María Collar, Carlota Perla y Álvaro López, y el de las yeserías del edificio, recuperadas hace unos meses, por Laura Sacristán y Adrián Pueblas.

Cubierta del artesonado del Salón Rico

El “regalo” de conocer la técnica original de la cubierta del Salón Rico

En el ámbito de patrimonio monumental, gracias a la intervención en el artesonado se ha conseguido la consolidación y la detención del deterioro que estaba activo en la decoración de la policromía de la madera y la determinación de originales, esto es, eliminar todo lo que no era originario de la decoración y de la estructura poniendo en valor este elemento “excepcional”.

“Se han quitado reparaciones antiguas, repasos o intervenciones de mantenimiento pasadas, lo que nos permite verlo de manera original, tal y como sería a finales del siglo XIV”, ha señalado el restaurador Miguel Ángel Bonache, quien ha enfatizado en que entrar en este inmueble es como hacerlo en una “caja mágica”.

Toda la intervención nos ha ofrecido “el regalo” de poder conocer la técnica de ejecución original, con una estatigrafía clara y novedosa en la que aparece pan de plata y saber que aparte de la policromía al temple se utilizaba la técnica de la corla, que consiste en conseguir con la plata la sensación y apariencia de oro.

La importancia de la heráldica del artesonado del Salón Rico

Escudo Heráldico

Respecto a la heráldica, gracias a la restauración del Consorcio se ha constatado que los escudos que aparecen en el arrocabe del artesonado del Salón Rico homenajean a cuatro caballeros que mueren en diferentes batallas históricas. Sería Mencía de Ayala, la mujer de uno de ellos, hermana de otro y prima de los otros dos, quien encarga el conjunto del artesonado en el siglo XIV tal y como deja escrito en su testamento.

Además de la cita de un texto de San Juan en la inscripción del arrocabe, los escudos nos indican que la mujer pretendía “acercar a Dios a los cuatro caballeros, porque el artesonado simboliza la cúpula celeste, el cielo, con las estrellas doradas que tendrían una presencia muy marcada en una cúpula celestial y el sol en el centro con mocárabes dorados”, señalan los restauradores.

Más de un millón para ayudas a la rehabilitación de viviendas y comercios

Por otro lado, en materia de vivienda, la alcaldesa ha destacado los avances en la redacción de los proyectos de recuperación de edificios en desuso en los inmuebles de Niños Hermosos y Callejón de San Pedro que ofrecerán 20 nuevas viviendas dentro del programa del Consorcio destinado a la fijación de población estable en el Casco Histórico.

Por otro lado, Milagros Tolón ha informado de que la Comisión Ejecutiva de la institución aprobará en febrero la nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, así como de locales comerciales, con una dotación de más de un millón de euros.

Artesonado Salón Rico 25 enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *