IU solicita a la Junta fiscalizar los Planes de Empleo de Toledo ante la falta de transparencia del Ayuntamiento
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha registrado una solicitud ante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para que revise y fiscalice el gasto de la subvención concedida al Ayuntamiento para el Programa de Apoyo Activo al Empleo de 2023.
Fernández ha tomado esta decisión debido a la falta de respuesta del concejal de Empleo de Vox, Juan Marín, a quien se le solicitó información sobre los trabajos realizados por los contratados en el marco de los Planes de Empleo.
El portavoz de IU busca garantizar la correcta gestión de los fondos públicos y evitar situaciones como la ocurrida en Talavera, donde el Ayuntamiento tuvo que devolver 12 millones de euros por una mala gestión de este mismo programa.
Fernández subraya que los proyectos realizados por los contratados deben ser de interés general y social, competencia del Ayuntamiento o estar dentro de sus fines. Critica que el concejal de Empleo haya mencionado trabajos en el convento de Santa Clara, propiedad de una orden religiosa, lo cual considera inapropiado ya que no es un espacio municipal y su acceso será de pago.
El grupo municipal de Izquierda Unida entiende que se han puesto servicios públicos a disposición de entidades privadas, lo cual contraviene el fin de estos programas. Ante la falta de respuesta de la Concejalía de Empleo, han solicitado la intervención de la Junta, competente en la fiscalización de esta subvención.